Cristina Gavín (Ibercaja Gestión): El BCE recortará "de manera sustancial" su previsión de inflación
Renta 4 afirma que lo más relevante será la actualización de las previsiones económicas
"La actualización en las previsiones de crecimiento e inflación que dará a conocer el Banco Central Europeo en esta reunión también va a ser un foco de atención. Lo más probable es que veamos una sustancial revisión a la baja en la inflación general debido a la caída en los precios de gas y energía, y esto se vería reflejado en las previsiones de precios para 2025 y 2026".
Son las previsiones de Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión. "A pesar de ello", añade esta experta, "en la misma línea que la Fed, el Banco Central Europeo ha puesto de manifiesto que el riesgo de recortar tipos demasiado pronto sigue siendo elevado".
En este sentido, recuerda que "hace apenas dos semanas, Stournaras, el presidente del Banco Central de Grecia, reconocía que no habrá suficiente información para tomar una decisión sobre el tipo de interés hasta junio".
"En este escenario", Gavín afirma que "nuestra expectativa es que cualquier bajada del tipo de intervención antes de junio sería una auténtica sorpresa. El número de bajadas que nosotros descontamos para este 2024 se situaría en 3 movimientos, hasta alcanzar un tipo de intervención del 3,75% y una facilidad de depósito del 3,25%".
Según su valoración, "datos como el que se conocía el pasado 1 de marzo, con unos precios subyacentes por encima de lo esperado, unido a factores como las negociaciones salariales y la evolución de los costes laborales, seguirán pesando en la decisión del BCE".
RENTA 4: "PENDIENTES DEL CUADRO MACRO"
Por su parte, los expertos de Renta afirman que "no esperamos movimientos en tipos de interés" y recuerdan que "en la reunión de enero, Lagarde afirmó que era necesaria una mayor convicción sobre el control de la inflación para iniciar las bajadas de tipos".
Además, destacan que "la reciente encuesta de préstamos bancarios en la Eurozona muestra una tímida recuperación en enero, que hace que no haya excesiva prisa por empezar a bajar tipos, lo que cuadra con nuestra expectativa de un primer recorte en junio (data-dependiente), una vez se conozcan a finales de abril los datos actualizados de salarios correspondientes al primer trimestre de 2024".
Estos analistas afirman que "el mercado ha ajustado sus expectativas a las nuestras, rebajando los recortes de tipos esperados para 2024 a 3-4 (frente a 6-7 al cierre de 2023) con la primera en junio (73% de probabilidades), en un contexto de posible reaceleración del crecimiento y con una inflación a la que aún le costará cubrir la 'última milla' hasta el objetivo del 2%, a la luz de unos últimos datos que moderan menos de lo esperado (IPC general 2,6% y subyacente 3,1% en febrero)".
De cara a la reunión del BCE, estarán "pendientes también de la actualización del cuadro macro. Recordamos que en diciembre se revisaron las previsiones de inflación a la baja, veremos si esta tendencia continúa o se frena, con especial relevancia del comportamiento de servicios y salarios".