¿Corrección o punto de inflexión? Esto opina Allianz GI sobre las bolsas

Los expertos de la firma alemana creen que las decepciones ya están descontadas

Por

Bolsamania | 09 ago, 2024

Las caídas experimentadas en el pasado 'Lunes negro' continúan siendo un quebradero de cabeza. La fortaleza del yen y los temores a recesión, si bien se han moderado, siguen muy presentes en la mente de los inversores. Las subidas tras el buen dato de paro semanal en Estados Unidos parece haber calmado los ánimos de un mercado que se pregunta si estamos ante una corrección puntual o ante un cambio de tendencia con todas las letras. Esta pregunta es la que tratan de responder los expertos de Allianz Global Investors en uno de sus últimos informes, en el que hablan de unas decepciones futuras ya descontadas en los precios.

En dicho documento, Allianz desgrana las causas que han llevado a esta situación en las bolsas actuales, poniendo el foco en los resultados de las empresas estadounidenses, especialmente las del sector tecnológico. En este sentido, las cuentas de las grandes tecnológicas han sido algo decepcionantes para el mercado y las últimas caídas parecen dar cuenta de ello.

"Aunque los beneficios fueron generalmente buenos en el último trimestre, simplemente no fueron lo suficientemente buenos. En otras palabras, se cumplieron en su mayoría las expectativas positivas, pero no hubo sorpresas positivas. Un segmento de mercado para el cual, en función de las valoraciones, las expectativas ya son altas, por lo que puede decepcionar fácilmente", explica Hans-Jörg Naumer, director de mercados e investigación temática de la firma alemana.

Por otro lado, el informe de empleo de julio en EEUU mostró un aumento mucho más modesto de lo esperado, lo que desecandenó la llamada "regla de Sahm". Esta regla establece que una recesión comienza cuando el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo nacional en EE UU está medio punto porcentual o más por encima de su mínimo de los últimos doce meses. "Esta regla ha sido un indicador fiable de recesión en el pasado, pero también ha dado algunos falsos positivos", apunta George Brown, economista sénior de EEUU de Schroders, en un informe separado.

A ello, apuntan desde Allianz GI, hay que sumar los efectos del 'carry trade'. Esta operación es una estrategia en la que los operadores piden prestado en una divisa de bajo rendimiento para comprar activos de mayor rendimiento en otras divisas y embolsarse el diferencial de tipos de interés, o 'carry', como beneficio.

Si la política monetaria del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) hace que los costos de refinanciación sean más caros, lo que a su vez conduce a una apreciación "notable" del yen, entonces algunas posiciones pueden ya no ser tan atractivas. En este sentido, el vicegobernador del organismo ha asegurado que el BoJ no subirá los tipos de interés si los mercados financieros son inestables, como está siendo el caso. No obstante, algunos analistas señalan que el ajuste monetario seguirá su curso y, en consecuencia, la presión parece estar en el lado de la Reserva Federal (Fed) para reducir los tipos de interés en septiembre.

Sea como fuere, Allianz GI parece tener claro que estos movimientos pueden ser algo exagerados. Según estos estrategas, la probabilidad de que se dé una recesión en Estados Unidos en los próximos seis meses es "escasa", aunque haya aumentado "ligeramente". "Con un 4,3%, el desempleo en EEUU sigue siendo bajo en términos históricos, y el aumento de julio se debió a que las personas se incorporaron al mercado laboral estadounidense, y no a pérdidas de empleos", apunta la firma alemana, quien también cita el efecto del huracán Beryl en el mercado laboral.

Asimismo, estos analistas subrayan que, fuera de los años de pandemia (2020 y 2021), la relación de vacantes a solicitantes de empleo "nunca había sido tan alta como lo es hoy". "Casi el 40% de las pequeñas empresas anuncian trabajos que no pueden cubrir, mientras que la proporción neta de consumidores que dicen que los trabajos son fáciles de encontrar sigue siendo alta y por encima del promedio a largo plazo", agregan.

Por otro lado, Allianz GI recuerda que el objetivo de la Fed, en última instancia, sigue siendo enfriar lo suficiente el mercado laboral para que la inflación pueda mantenerse bajo control. "Quienes saltan de hablar de un aterrizaje suave a una recesión están tirando al bebé con el agua de la bañera", ironiza Naumer.

Según este estratega, los desarrollos recientes sugieren que estamos ante "una corrección que también está impulsada por factores técnicos". En este sentido, Naumer recuerda que la "complacencia" de los últimos meses fue "excesiva", como lo demuestra la relación P/E (precio/beneficios) del S&P con el VIX (índice que mide la volatilidad) como medida del riesgo: la divergencia entre las acciones tecnológicas, en particular los llamados "Siete Magníficas", y el resto del mercado se había ampliado "demasiado" en términos "tanto de rendimiento relativo como de valoraciones". Además, agrega, el giro en la política monetaria y cambiaria en Japón "atrapó a los 'carry traders' con el pie cambiado".

"Todo esto ocurrió en un momento en que el hemisferio norte disfruta de sus vacaciones de verano y los volúmenes de negociación son bajos. El rebote después del lunes parece apoyar la hipótesis de la corrección, pero es demasiado pronto para identificar una tendencia estable. En este punto, se necesitan datos fundamentales para reforzar el escenario de aterrizaje suave que había dominado previamente en el mercado", sentencia este experto.

Por ello, de cara a la próxima semana, Naumer pone el foco en el Índice de Precios a la Producción, que se publicará el martes, y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos, que se conocerá el miércoles, los cuales ayudarán a perfilar mejor la imagen de la primera economía del mundo. De igual modo, el dato de paro semanal y en el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan, que se publicarán el jueves y el viernes, respectivamente, serán de interés para el mercado.

"En el frente técnico, el hecho de que el índice de confianza del inversor Sentix ya se encuentre en un nivel bajo tanto para las expectativas actuales como para las futuras debería resultar útil, ya que cualquier decepción se ha descontado. Además, los indicadores de fortaleza relativa señalan que los mercados más importantes se encuentran ampliamente sobrevendidos. Esto también debería ser favorable para las acciones", concluye.

Últimas noticias