¿Cómo posicionar las carteras en el último trimestre del año? Estas son las apuestas de Evli

Renta variable de EEUU, sector inmobiliario europeo, bonos corporativos...

Por

Bolsamania | 13 oct, 2024

Los mercados encaran la recta final del año en medio de la expectativa de un aterrizaje suave de la economía de EEUU, con buenas perspectivas para Europa en 2025 y con una moderación de la inflación que ha permitido a los bancos centrales empezar a recortar los tipos de interés. Con este telón de fondo, ¿cómo posicionar las carteras en el último trimestre de 2024?

La gestora nórdica Evli ve un final de año positivo para la inversión, especialmente en renta variable estadounidense, en el sector inmobiliario europeo, en bonos corporativos y en deuda emergente.

Para Peter Lindahl, sénior portfolio manager de la firma, la situación actual se puede explicar con una frase atribuida a Mark Twain: "La historia no se repite, pero a menudo rima".

Así, y al igual que sucedió en 1994, en 2022 la Reserva Federal (Fed) comenzó a subir los tipos de interés para luchar contra la elevada inflación, desatando temores de recesión. Unos temores que hicieron al mercado descontar un aterrizaje brusco, tras el rápido endurecimiento monetario... pero que nunca llegó: el crecimiento se ralentizó, la inflación se enfrió y EEUU evitó la recesión.

"La economía norteamericana camina hacia un 'aterrizaje suave', enfriamiento sin llegar a recesión. Es una economía sólida, que sustenta su fortaleza en la robustez de las finanzas domésticas, los buenos fundamentos empresariales, y las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales", remarca Lindahl.

En Europa, por su parte, aunque persisten las dificultades económicas, se vislumbra cierta luz al final del túnel. "Dado que la previsión de crecimiento potencial para 2025 ha aumentado, es posible que las economías europeas lleguen pronto a un ciclo expansivo", enfatiza el experto.

Y en cuanto a China, cree que las perspectivas son negativas, con una economía afectada por retos estructurales y una menor confianza de los consumidores. "Si el crecimiento se ralentiza más, los gobernantes chinos tendrán que inyectar nuevos estímulos", comenta.

Respecto a la inflación, en Evli remarcan que se ha producido "un cambio notable, porque, tras ser un lastre para hogares y empresas, por fin ha entrado en fase bajista, lo que beneficia tanto al gasto de los consumidores como a la inversión empresarial".

ASIGNACIÓN DE ACTIVOS

El cuarto y último trimestre del año se ha estrenado con volatilidad en las bolsas mundiales. Algo 'típico', según Lindahl, para quien la 'recta final' suele ser más intensa para las clases de activos con mayor riesgo, especialmente la renta variable. En 2024, además, las elecciones en EEUU pueden añadir mayor incertidumbre.

Pese a ello, en Evli destacan que la expectativa del mercado sigue siendo favorable, porque varios factores benefician a la renta variable en el corto plazo, como los recortes de tipos, el auge de las inversiones en inteligencia artificial (IA) y la mejora de los beneficios empresariales. Entonces, ¿dónde invertir?

1. Renta variable: EEUU e inmobiliario europeo

"La renta variable de EEUU sigue siendo el activo con mayor atractivo para los inversores. El fuerte crecimiento económico, los beneficios empresariales, y el flujo de inversiones hacia la inteligencia artificial, han favorecido los retornos positivos en este activo", afirma el estratega.

Además, insiste en que, al haber escasa probabilidad de recesión, este activo continúa sobreponderado. Los inversores también prefieren la bolsa estadounidense por el crecimiento de los beneficios empresariales y la estabilidad económica.

Las empresas inmobiliarias europeas son otra alternativa para el inversor, según la gestora nórdica, al ser compañías muy sensibles a los tipos de interés, que se vieron perjudicadas por el aumento de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria, y están en busca de oportunidades.

"Estas empresas podrían beneficiarse de la bajada de los tipos y de la caída en los rendimientos de los bonos, por lo que, a medida que los recortes de tipos de interés se generalicen, sus resultados podrían mejorar de forma significativa", comenta.

2. Renta fija: bonos corporativos y de mercados emergentes

En los activos de renta fija, los bonos corporativos están comportándose bien en un entorno de bajadas de tipos y escaso riesgo de recesión. En este escenario, "los bonos corporativos aportan ingresos a los inversores gracias a los cupones, sobre todo de aquellas empresas con sólidos fundamentos", valoran en Evli.

Los bonos de los mercados emergentes son otra oportunidad para invertir, dado que los bancos centrales de estas regiones suelen estimular la economía más que los desarrollados, y puesto que las perspectivas de crecimiento en la zona parecen relativamente estables, los rendimientos de los bonos emergentes pueden ser superiores a sus comparables en los países desarrollados.

Por todo ello, desde la gestora nórdica recomiendan al inversor mantener una ligera sobreponderación en renta variable, ante la posibilidad de que las acciones sigan superando a los mercados de renta fija a finales de 2024.

"La inflación está cayendo, los bancos centrales recortan tipos y los beneficios empresariales aumentan, lo que apunta a un final de año favorable para los inversores. Los principales riesgos están relacionados con el crecimiento: por un lado, el mayor debilitamiento del empleo en EEUU, o bien una presidencia de Trump que podría debilitar la economía en 2025", concluye Lindahl.

Últimas noticias