Las claves de Mapfre AM para encontrar valor en bolsa más allá de la tecnología
La gestora aconseja cuatro fondos de renta variable con diferentes enfoques
¿Dónde posicionar nuestras inversiones en el contexto actual? Cada vez más gestores opinan que el rally bursátil de la tecnología ha ido demasiado lejos, y que las valoraciones de las grandes compañías del sector no pueden ir mucho más allá.
Desde Mapfre Asset Management (Mapfre AM), señalan que están creciendo "las sospechas de que el mercado esté experimentando un rally hinchado con la inteligencia artificial (IA)".
Así, los inversores están buscando "sectores menos saturados, un mayor potencial de crecimiento, valoraciones más ajustadas ante las expectativas de recortes en los tipos de interés y una menor exposición al riesgo ante posibles correcciones".
Según Alberto Matellán, economista jefe de Mapfre Inversión, puede tratarse de una etapa de "depuración", que penalizará a las compañías peor posicionados y que beneficiarán a las más fuertes, por lo que aconseja "ser prudente" con este tipo de activos.
¿DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES?
Uno de los factores que más están promoviendo la rotación de las carteras es el proceso de bajadas de tipos de interés emprendido por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.
Y que ya se está traduciendo en el mejor comportamiento de sectores beneficiados por menores intereses, como las eléctricas, las telecos, las aseguradoras y las inmobiliarias, así como las pequeñas y medianas empresas cotizadas.
"Sectores como el inmobiliario podrían beneficiarse particularmente de una bajada en los tipos de interés, mientras que las empresas de servicios básicos ofrecen estabilidad en tiempos de incertidumbre gracias a sus flujos de ingresos constantes, independientemente de las fluctuaciones del ciclo económico", explican desde Mapfre AM.
"A su vez, las 'small caps', tanto en Europa como en EEUU, están comenzando a atraer a inversores que buscan diversificación y exposición a sectores menos sobrevalorados. Estos valores más pequeños ofrecen oportunidades de crecimiento que las grandes tecnológicas ya no pueden proporcionar con el mismo potencial de alza", añaden.
DIVERSIFICAR VÍA FONDOS
En este contexto, Mapfre AM señala que dispone de un catálogo de fondos de renta variable donde los inversores pueden diversificar con este enfoque.
MAPFRE AM Iberian Equities: invierte en compañías españolas y portuguesas, con una cartera diversificada en sectores como finanzas, energía y consumo. Almirall, Logista, Sacyr o Técnicas Reunidas son algunos de los valores con mayor peso en su cartera.
MAPFRE AM Behavioral Fund: invierte en renta variable europea y busca compañías cuyos negocios se encuentren temporalmente infravalorados por el mercado, como consecuencia de los sesgos psicológicos y el comportamiento irracional del mercado. El equipo de fútbol Borussia Dortmund es su mayor posición, con un 6,55% a 31 de agosto. Otras compañías por las que apuesta son Dynavox Group, JP Sports, la farmacéutica española Rovi o la francesa Gaztransport et technigaz.
MAPFRE AM US Forgotten Value: enfocado en oportunidades de valor en EEUU, tiene por objetivo obtener un rendimiento superior al mercado a largo plazo. Para ello, busca compañías, tanto grandes como medianas y pequeñas, que potencialmente están fuera del foco de atención de la comunidad inversora. En cartera tiene ahora mismo (a cierre de agosto) a Uber, Madison Square Garden Sports o el club de béisbol Atlanta Braves Holdings.
Fondmapfre Bolsa Europa: invierte en grandes empresas europeas. Aunque tiene una exposición a la IA a través de la semiconductora neerlandesa ASML, con un peso del 3,5%, la representación de otros sectores en conjunto es mayor, con empresas como AstraZeneca, Roche, LVMH, L’Oreal, NN Group o Capgemini.