BofA: "El sentimiento de los gestores de fondos es bajista y esperan un crecimiento más débil"
A nivel europeo, las perspectivas también son pesimistas en todas las regiones
Bank of America (BofA) ha dado a conocer su encuesta de gestores de fondos correspondiente al mes de julio de 2023, y de ella se desprende que el sentimiento sigue siendo bajista. De hecho, el 60% de los inversores espera un crecimiento global más débil, y el "miedo" sigue siendo mayor a la "codicia".
A nivel macro, la mayoría de los gestores de fondos espera que comience una recesión leve en el cuarto trimestre, aunque el 68% confía en el "aterrizaje suave" de la economía, frente al 21% que se decanta por el "aterrizaje forzoso".
Respecto a los ganancias, las expectativas son menos pesimistas desde el 22 de febrero, aunque la previsión global para los beneficios por acción (BPA) de las compañías es que aumenten un 0,5% en los próximos 12 meses.
La encuesta también ha preguntado a los inversores por una de las temáticas en auge: la inteligencia artificial. En este sentido, el 42% estima que su impacto generará mayores beneficios.
En cuanto al endurecimiento monetario llevado a cabo por lo bancos centrales en su lucha contra la elevada inflación, para el 45% de los gestores de fondos, un error de política monetaria es el mayor "riesgo de cola" para los mercados y la economía, seguida de la contracción del crédito (18%).
CAÍDA DE LA RENTA VARIABLE EUROPEA
La encuesta de BofA realizada a los gestores de fondos europeos pone de manifiesto que las expectativas de crecimiento siguen siendo pesimistas en todas las regiones.
Menos del 10% de los encuestados cree que el impulso del crecimiento europeo puede mejorar, y el 81% predice una desaceleración en respuesta al endurecimiento monetario (frente al 70% del mes pasado).
Además, el 55% espera una debilidad del crecimiento provocada por la política monetaria en EEUU (frente al 45% del mes pasado), mientras que el 42% prevé que el crecimiento de la economía estadounidense puede seguir siendo resistente a corto plazo, aunque finalmente se desacelerará. El 42% estima que el crecimiento de China continuará debilitándose.
En relación con la inflación, un 78% destaca que la inflación mundial disminuirá durante los próximos doce meses, mientras que el 95% confía en que el IPC europeo descienda.
Los resultados del sondeo realizado por BofA muestran que el 60% de los inversores proyecta una desaceleración del crecimiento mundial en los próximos doce meses (por debajo del máximo reciente del 65% en mayo), pero solo el 21% ve el 'aterrizaje forzoso' como el resultado más probable, mientras que más de dos tercios de los encuestados se decanta por el 'aterrizaje suave'.
Por otro lado, los gestores de fondos se muestran bajistas con la renta variable europea a corto plazo y el 66% espera una caída del mercado europeo en los próximos meses (frente al 73% del mes pasado), no obstante, el 55 % proyecta una subida en los próximos doce meses.
Asimismo, el 82 % ve a la baja el BPA europeo en respuesta a la desaceleración del crecimiento y la disminución de la inflación, con una mayoría del 42% que considera que las rebajas de beneficios son la causa más probable de una corrección del mercado.
Los bancos también forman parte de la encuesta de BofA. Las entidades europeas han visto la mayor mejora en el posicionamiento de los inversores entre los sectores, retomando el primer puesto por primera vez desde febrero (es decir, antes de la crisis del Silicon Valley Bank), seguidos por la industria farmacéutica y los seguros. El sector inmobiliario sigue siendo el sector menos apreciado, seguido de los automóviles y los productos químicos.
Por último, la proporción que espera que las acciones de alta calidad superen el rendimiento de las acciones de baja calidad durante el próximo año aumenta al 68%, y el 32% de los encuestados ve desventajas para los valores cíclicos europeos en relación con los defensivos en los próximos meses, mientras que el 24% cree que pueden obtener un rendimiento superior.