BlackRock: "El sentimiento optimista del mercado tiene margen para mantenerse"
Aconsejan comprar renta variable estadounidense en un horizonte táctico de 6 a 12 meses
Actualizado : 10:33
Los expertos de BlackRock, el fondo de inversión más poderoso del mundo, son positivos con las perspectivas para las bolsas en un horizonte de seis a doce meses, aunque más allá de ese plazo anticipan un horizonte más negativo para la renta variable. Estos son sus motivos.
"Es poco probable que los resultados arruinen el repunte de las bolsas", señalan desde el BlackRock Investment Institute (BII). En opinión de los estrategas de la entidad, "los beneficios del cuarto trimestre no suponen un desafío para la propensión al riesgo", pese a que sus propias estimaciones anticipan "un crecimiento de los beneficios en 2024 inferior a la previsión de consenso".
En el actual contexto de mercado, su consejo es comprar renta variable estadounidense (sobre todo tecnología asociada a la inteligencia artificial), pese a que tanto el S&P 500 como el Nasdaq cotizan en máximos históricos, "gracias a que los resultados de las empresas tecnológicas, en su mayor parte sólidos, compensaron algunas decepciones".
"Sin embargo", añaden, "los beneficios se recuperarán menos de lo que esperan los mercados este año, tras estancarse en 2023. Las mejoras tecnológicas y la reducción de costes han mejorado los márgenes, pero creemos que las presiones aumentarán con el tiempo. En general, sobreponderamos la renta variable estadounidense, ya que consideramos que el optimismo del mercado puede mantenerse por el momento".
Según su análisis, nos encontramos "en un nuevo régimen de mayor volatilidad macroeconómica y de mercado, y eso se refleja en los márgenes de ganancias corporativas. Los márgenes de beneficio neto del S&P 500 se expandieron a máximos históricos durante la pandemia, a medida que las empresas traspasaron los mayores costos a los consumidores. La reversión de los patrones de gasto pandémicos y el sólido crecimiento salarial han reducido los márgenes desde un máximo de aproximadamente el 13%".
Aún así, consideran que "los márgenes se han mantenido mejor de lo que esperábamos frente a estas presiones y tasas de interés más altas". Y añaden que "un puñado de empresas tecnológicas de gran capitalización (aquellas con capitalizaciones de mercado ultragrandes) han impulsado sus márgenes".
Por ello, "excluyendo la tecnología de mega capitalización, los márgenes de beneficio del S&P 500 se han normalizado más cerca de los niveles anteriores al Covid. Las medidas de reducción de costes, como los despidos, han ayudado a las empresas a preservar los márgenes de ganancias por ahora. Pero creemos que los márgenes tienen margen para caer aún más, una vez que finalicen los recortes de costes y resurja la inflación".
HORIZONTE TÁCTICO DE SEIS A DOCE MESES
"Estamos sobreponderados en las acciones estadounidenses en general, incluido el tema de la IA, en un horizonte táctico de seis a 12 meses", reiteran sus estrategas.
"Esto se debe a que creemos que el sentimiento optimista del mercado tiene margen para mantenerse por ahora. Los beneficios y los márgenes todavía no arruinarán el estado de ánimo".
Sin embargo, añaden que "somos neutrales en acciones estadounidenses en un horizonte estratégico, ya que esperamos que las tasas de interés altas durante más tiempo afecten las valoraciones".
Por ello, esperan que la tendencia alcista del mercado se vea afectada "a final de año por el resurgimiento de la inflación", debido a factores como el crecimiento de los salarios, que "pondrá la inflación en una montaña rusa hacia el 3% en 2025".