BlackRock: "El recorte de la Fed será bueno a corto, pero elevará la volatilidad a futuro"

Si el crecimiento y la inflación no se desarrollan de acuerdo con el aterrizaje suave

Por

Bolsamania | 19 sep, 2024

"La decisión (de la Fed) fue una sorpresa y podría ser positiva para los mercados en el corto plazo, pero aumenta las perspectivas de una mayor volatilidad en el futuro, especialmente si el crecimiento y la inflación no se desarrollan de acuerdo con el aterrizaje suave en sus proyecciones actualizadas".

Es la visión de mercado de Jean Boivin, estratega de BlackRock Investment Institute, quien esperaba un recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte del banco central, y no de 50, como finalmente se ha producido.

"Para nosotros, la reunión de hoy nos ha recordado a la de diciembre de 2023, cuando la Fed reforzó las expectativas ya agresivas del mercado de recortes de tipos. Y dada la perspectiva extremadamente incierta y las opiniones divididas antes del período de apagón de la Fed, la casi unanimidad en la decisión de hoy es quizás más sorprendente que la única disidencia" mostrada por los miembros del banco central, añade Boivin.

"El recorte fue motivado por la evaluación de la Fed de que la 'economía es sólida', los riesgos para el crecimiento y las perspectivas de inflación ahora se han 'equilibrado' y que no está rezagada. Entonces, ¿por qué 50 puntos básicos y no 25?", se pregunta este estratega.

"La explicación simple podría reducirse al comentario del presidente de la Fed, Powell: la economía está 'creciendo a un ritmo sólido... Queremos mantenerlo allí'. Pero eso sugiere que, en lugar de que los riesgos estén equilibrados, la Fed está más preocupada por una desaceleración excesiva del crecimiento".

Además, destaca que "no hubo un reconocimiento explícito del riesgo de que la inflación repunte. En particular, no se mencionó que el crecimiento se vea impulsado por condiciones financieras flexibles que se han vuelto más suaves este año, una situación muy inusual cuando se supone que la política es restrictiva. Esto subraya nuestra opinión de que estamos lejos de un ciclo económico normal".

"El presidente de la Fed, Powell, utilizó la palabra 'recalibración' para caracterizar la decisión de política monetaria. Esa podría ser la palabra a la que se refiera si la Fed pausa los recortes de tasas y queda claro que este no será un ciclo de flexibilización en toda regla. Seguimos pensando que las expectativas de recorte de tasas del mercado finalmente se verán decepcionadas y que las noticias positivas provendrán en cambio de un crecimiento resistente", concluye.

Últimas noticias