BlackRock lo tiene claro: "Estamos sobreponderados en inteligencia artificial"
"La selección de valores, la experiencia y la habilidad son aún más importantes", señalan
Los expertos de BlackRock lo tienen claro. La inteligencia artificial (IA) es el gran tema de inversión en el momento actual, razón por la cual están "sobreponderados" en todo lo que tenga que ver con esta revolucionaria tecnología. Estas son sus razones.
"La tecnología se alinea con nuestra preferencia por los sectores que generan un crecimiento de las ganancias", señalan. "Pero nos mantenemos selectivos", añaden, "con nuestra sobreponderación en el tema de la 'megatendencia' de la inteligencia artificial en mercados desarrollados".
En este sentido, añaden que su objetivo es "aprovechar este cambio estructural dentro de las acciones de los mercados desarrollados, incluso cuando la macroeconomía es hostil a las exposiciones amplias a renta variable". Porque, según su análisis, "una mayor volatilidad ha provocado un rendimiento más divergente de las acciones, en relación con el mercado".
¿CÓMO BENEFICIARSE DE LA IA?
Según BlackRock, la mayor gestora de activos a nivel mundial, beneficiarse de esta megatendencia "requiere obtener más granularidad y observar oportunidades en horizontes más cortos que el táctico. Nos volvemos granulares al inclinar las carteras hacia áreas en las que creemos que nuestra visión macro está incluida en el precio".
En su opinión, "la dispersión dentro y entre las clases de activos, o la medida en que los precios se desvían de un índice, será mayor en el nuevo régimen en medio de las diversas corrientes cruzadas en juego, lo que permitirá la granularidad". Así, consideran que "eso ofrece más formas de crear una amplitud de la cartera a través de exposiciones no correlacionadas".
Por ello, afirman que "la selección de valores, la experiencia y la habilidad son aún más importantes para lograr rendimientos superiores" a los índices de referencia. "También es probable que sean más abundantes las oportunidades de valor relativo derivadas de las posibles valoraciones erróneas del mercado", añaden.
APROVECHAR LAS MEGATENDENCIAS
Las megatendencias son cambios estructurales que, a su vez, crean grandes cambios en la rentabilidad en todas las economías y sectores.
"Son la disrupción digital como la inteligencia artificial (IA), el recableado de la globalización impulsado por la geopolítica, la transición a una economía baja en carbono, el envejecimiento de la población y un sistema financiero en rápida evolución", argumentan estos expertos.
Y no están hablando de un futuro lejano, sino del presente. "La clave es identificar los catalizadores que pueden sobrecargarlos y los posibles beneficiarios, y si todo esto tiene un precio hoy. Creemos que la granularidad es clave para encontrar los sectores y las empresas que se beneficiarán de las megatendencias", indican.
Según su valoración, los mercados todavía están evaluando los efectos potenciales, ya que las aplicaciones de IA podrían alterar industrias enteras.
También creen que la fragmentación geopolítica, como la competencia estratégica entre Estados Unidos y China, está configurada para reconfigurar las cadenas de suministro globales.
Su conclusión es clara: "Estamos sobreponderados en inteligencia artificial (IA) a medida que se desarrolla un ciclo de inversión multisectorial y multinacional", lo que respaldará "los ingresos y los márgenes" de estas compañías.