El bendito problema de BBVA: qué hacer con 3.600 millones de euros

JP Morgan anticipa que aumentará su retribución al accionista con su exceso de capital

Por

Bolsamania | 12 nov, 2021

BBVA afronta una de sus citas más importantes de los últimos tiempos. El banco presidido por Carlos Torres, escoltado por su consejero delegado, Onur Genç, celebra su Día del Inversor el próximo 18 de noviembre. Y las expectativas son máximas, tanto de los analistas internacionales como de los inversores y accionistas minoritarios.

"Pensamos invertir nuestro exceso de capital en crecimiento rentable. En cuanto a fusiones y adquisiciones, no correlacionamos el crecimiento inorgánico con el exceso de capital. Si surge un proyecto razonable, lo analizaremos. No hay presión de comprar por tener exceso de capital. Siempre tenemos oportunidades en el punto de mira, pero reservemos este debate para el Día del Inversor", comentó Genç durante la pasada presentación de resultados, celebrada a finales de octubre.

En este escenario, una de las firmas más positivas con el banco vasco, JP Morgan, que aconseja sobreponderar el título, con un precio objetivo de 7,20 euros por acción, anticipa las claves más interesantes a tener en cuenta para esa cita.

"Esperamos que el Día del Inversor se centre en cuatro temas: planes para la distribución del exceso de capital, cómo alcanzar un ratio de rentabilidad ROE del 10-12% a más largo plazo, oportunidades de crecimiento en el espacio digital y ESG (inversión socialmente responsable", explican estos analistas.

En su opinión, los directivos tendrán la oportunidad de "debatir sobre los negocios de mercados emergentes altamente rentables (México y Turquía), las oportunidades únicas de crecimiento digital, la disciplina de costes y los planes para distribuir el capital excedente a los accionistas".

EXCESO DE CAPITAL DE 3.600 MILLONES DE EUROS

Entre estos temas, los más relevantes, sin duda, serán los planes de BBVA sobre su exceso de capital. Estos analistas calculan que, tras el programa para recomprar hasta el 10% de su capital, el banco todavía contará con un ratio de capital CET 1 del 13,2%. Esto implica 120 puntos básicos por encima del objetivo declarado del 12%, y equivale a "un exceso de capital de 3.600 millones de euros". Es decir, que los directivos de BBVA tienen el bendito problema de asignar esa cantidad de la mejor manera posible.

Algunos expertos como los de Barclays han señalado que lo mejor que puede hacer BBVA para rentabilizar estos fondos es realizar una compra en algún mercado desarrollado, con el objetivo de reequilibrar su excesiva exposición a los mercados emergentes tras la venta de su negocio en Estados Unidos.

El banco ya intentó cerrar la compra de Banco Sabadell tras salir de EEUU, pero la operación no salió adelante por diferencias en el precio de compra. Onur Genç no ha cerrado la puerta a una operación corporativa, pero en cualquier caso ha intentado desviar el foco hacia el crecimiento rentable, tras la decepción que supuso el fiasco con Sabadell.

Así, JP Morgan anticipa que "la mayor parte" de esos 3.600 millones de euros serán devueltos a los accionistas "dada la fuerte generación de capital orgánico de BBVA", que calculan en 130 puntos básicos anuales antes de dividendos.

Así, afirman que "vemos potencial" para que el banco aumente su payout del 40% en efectivo y la recompra de acciones, lo que ya implica un "payout del 60% y un rendimiento por dividendo del 8%" hasta 2023. Por tanto, este será uno de los principales focos de interés de inversores y analistas el próximo 18 de noviembre.

RENTABILIDAD FUTURA Y EXPANSIÓN DIGITAL

Sobre la rentabilidad futura de BBVA, JP Morgan destaca que los elevados ratios ROE en Turquía y México permiten a la entidad estar "bien posicionada" para mejorar su previsión de un ROE del 9% en 2023. "A largo plazo, pensamos que podría apuntar a un ROE del 10% - 12% a través de una combinación de disciplina de precios, ofertas digitales superiores, ganancias de cuota de mercado, control de costes y administración de su exceso de capital".

Por último, en lo que se refiere a las oportunidades de crecimiento digital y a la inversión socialmente responsable, esperan que BBVA "se centre más en las oportunidades de crecimiento orgánico digital que en las fusiones y adquisiciones inorgánicas".

En su opinión, "es probable que BBVA aproveche su ventaja digital y replique la expansión digital en Italia a otros mercados europeos". Su estimación es que cada crecimiento de 1% en los ingresos se traduce en una subida del 0,4% en el ratio RoNAV (retorno sobre el valor neto de sus activos).

Por último, esperan que el banco "se centre en la inversión ESG y discuta las oportunidades de crecimiento en este espacio, y cómo apoyar a los clientes en la transición hacia un futuro más sostenible".

Últimas noticias