El Barómetro de Natixis IM confirma el retorno de la renta fija a las carteras españolas
Los inversores, decepcionados por la escasa protección de las posiciones conservadoras
Natixis Investment Managers ha presentado el Barómetro de Carteras Españolas, realizado por el equipo de Solutions de Natixis IM, el departamento de la gestora multi affiliate especializado en el análisis de carteras y el desarrollo de soluciones de inversión específicas para clientes.
El equipo de Solutions ha analizado la evolución de las carteras españolas durante el segundo semestre de 2022, que se vio caracterizado por el incremento de la asignación a renta fija en detrimento de otras clases de activos, y ha identificado las principales tendencias que creen que se desarrollarán en el ejercicio en curso. Para realizar el Barómetro, Solutions ha llevado a cabo un análisis detallado de 124 carteras perfiladas de las 50 principales sociedades de gestión de activos españolas, según datos facilitados por VDOS.
“En los años anteriores no existía una alternativa a la renta variable. Ahora, con las subidas de los tipos de interés y volatilidades más altas, los inversores se enfrentan a diferentes trade-offs, como la posible vuelta de la renta fija a las carteras”, explica la directora de los servicios de Solutions para España y América Latina, Carmen Olds.
El balance del segundo semestre de 2022 fue de un retroceso del 0,8% en las carteras conservadoras; del 0,6% en las moderadas y del 0,2% en las agresivas, con todas las carteras en positivo en el último trimestre del año, en claro contraste con el arranque de ejercicio. No obstante, el balance del año entero situó a las carteras agresivas como las que más pérdidas sufrieron en 2022 (-13,4%); frente al -11,7% de las moderadas y el descenso del 8,6% en las conservadoras.
Una de las conclusiones más reveladoras de la evolución de las carteras durante 2022 fue la “decepción de los inversores respecto al rendimiento negativo de las estrategias conservadoras, generalmente percibidas como más seguras”. El estudio clasifica las carteras de los inversores en tres perfiles: conservador, moderado y agresivo. Pues bien, el cierre de 2022 reflejó no solo una pérdida del 8.6% en la rentabilidad media de las carteras conservadoras, sino también que por primera vez desde que Solutions empezó a hacer el Barómetro (2015), las carteras moderadas lideran el volumen de asignación de activos, un 40%, frente al 39% de las carteras conservadoras y el 21% de las agresivas.
En 2023, los activos de renta fija a más corto plazo y del mercado monetario se han erigido como los grandes ganadores en la asignación de las carteras. “Los inversores no se ven compensados por asumir el riesgo de duración cuando las curvas de rendimiento permanecen invertidas”, explica Carmen, que añade: “Los fondos del mercado monetario, crédito de corta duración y fondos diversificados, que tienen por lo general un enfoque más flexible en cuanto al posicionamiento de la duración, siguen siendo sectores favorecidos dentro de las carteras”.
Sin embargo, esta dinámica es susceptible de cambiar a medida que se alcancen los niveles terminales en el ciclo de subida de tipos. De acuerdo con la visión del equipo de Solutions, el final de la fase de endurecimiento de la política monetaria podría disipar la volatilidad del mercado de bonos y hacer que las curvas se vuelvan más pronunciadas, dando lugar a oportunidades atractivas en posiciones de larga duración.
REPLANTEAMIENTO DE LA ASIGNACIÓN DE ACTIVOS
Otro de los elementos principales que destaca el Barómetro de Solutions es el replanteamiento en la asignación estratégica de activos. “Después de un año muy complicado para las carteras 60/40, es posible que los inversores quieran buscar diferentes fuentes de diversificación” se detalla en las conclusiones principales del Barómetro. El estudio apunta que el retorno absoluto y otras estrategias no direccionales podrían ofrecer características atractivas en un entorno de crecimiento más lento, tasas de interés más altas y volatilidad más elevada, si bien actualmente su asignación en las carteras españolas se encuentra actualmente en mínimos históricos desde que Natixis IM realiza este estudio
De la misma manera, el análisis constata que, en una inversión de la tendencia del año pasado, los valores cíclicos se han convertido en los ganadores desde principios de 2023, cuando se empezó a consolidar la posibilidad de un aterrizaje suave de la economía global. Pero esta foto puede ir cambiando a medida que los inversores incorporen el impacto en la economía real del endurecimiento de la política monetaria. “Cuando los inversores se planteen el posicionamiento de sus carteras en cuanto a sectores, estilos o factores, deben tener en cuenta que la exposición a los sectores cíclicos y defensivos de los índices no es estática”, advierte la experta de Solutions, que destaca la importancia de la gestión activa en un entorno de mayor dispersión.
Por otro lado, el Barómetro de carteras confirma que la tendencia de integrar la ESG en las estrategias de inversión continúa. Desde el equipo de Solutions subrayan que la asignación a estrategias ESG aumentó significativamente en 2020 y 2021, gracias a su buen comportamiento tanto durante la pandemia como durante la posterior recuperación. Esta tendencia persistió en 2022, a pesar de los efectos de la invasión rusa de Ucrania sobre los precios de la energía y la constante evolución de la regulación de las inversiones ESG.
El telón de fondo es un escenario donde ha aumentado la volatilidad, ante la incertidumbre que rodea a las perspectivas macroeconómicas y de mercados. Sophie del Campo, responsable de distribución de Natixis Investment Managers para el Sur de Europa, Latam y US Offshore, concluye: “En unas circunstancias así, el análisis de carteras y la gestión activa adquieren una importancia crucial. Al mismo tiempo, estamos viendo cómo además de la vuelta con fuerza de la renta fija, también están ganando terreno las ideas temáticas centradas en la sostenibilidad y la gestión alternativa líquida e ilíquida, como factor de diversificación y estabilidad en las carteras”.