AXA IM: "El BCE se guardará en secreto las cartas sobre la orientación futura de los tipos"

Las proyecciones macro pueden mostrar una disposición a relajar más rápido en 2025

Por

Bolsamania | 09 sep, 2024

Un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) este jueves parece un hecho consumado. Ante la ausencia de misterio, el mercado centrará su atención en la búsqueda de 'pistas' que le permitan descubrir los próximos movimientos del organismo, pero Christine Lagarde no lo pondrá fácil.

"El BCE tiene que decidir antes que la Fed. Aunque hay poco suspenso sobre el recorte de 25 puntos básicos este jueves, el mercado se centrará en cualquier indicio de 'orientación futura' sobre los próximos pasos de Christine Lagarde. No estamos seguros de que vayamos a obtener mucha claridad en ese frente por parte del BCE tras la entrega de un segundo recorte de 25 puntos básicos el jueves. Creemos que se guardará las cartas en secreto, ya que el debate en el Consejo de Gobierno sigue en pleno apogeo", advierte Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers.

Sin embargo, los últimos flujos de datos juegan a favor de las 'palomas' en el Consejo del BCE. En este sentido, los detalles de las cuentas nacionales de la eurozona para el segundo trimestre confirman que las empresas están compensando cada vez más el empuje de los costes laborales reduciendo sus márgenes.

Aunque el estado del debate en el seno del Consejo de Gobierno sugiere que Lagarde no querrá el jueves dar demasiados detalles sobre lo que podría venir después, su diagnóstico sobre la situación macroeconómica actual en la eurozona, basado en estos últimos datos, podría pecar de moderado en nuestra opinión. Otro insumo clave, obviamente, será la nueva tanda de previsiones del BCE.

"Es probable que el BCE pronostique una inflación general ligeramente más baja en la previsión anual de 2024 hasta el 2,4% (-0,1 puntos), pero vemos riesgos de una revisión al alza de 0,1 puntos porcentuales hasta el 2,8% para las previsiones de inflación subyacente de 2024. Para 2025 y 2026, el BCE debería tener en cuenta el menor impulso de los precios del petróleo (-6% en promedio) y el fortalecimiento del euro (+2%)", señala el analista.

Esto, según la gestora, debería dar lugar a una importante revisión de la inflación general hasta el 1,9 % en 2025 (-0,3 pp) y el 1,7-1,8% (desde el 1,9%) en 2026, mientras que las revisiones de la inflación subyacente deberían ser mucho más limitadas, situándose en el 2,1% (-0,1 ppt) en 2025 y sin cambios en el 2% en 2026.

"No es una señal muy fuerte, pero la señal que el BCE cree en una convergencia ligeramente más rápida hacia su objetivo aún indicaría una disposición a relajar más rápido en 2025", concluye Moëc.

Últimas noticias