AllianceBernstein (AB): "Es el momento para tomar posiciones en los bancos americanos"
"Todavía les queda mucho para igualar al mercado", afirman sus expertos
La gestora AllianceBernstein (AB) considera que ha llegado la hora de apostar por los bancos americanos. En su opinión, ha llegado "el momento adecuado para que los inversores en renta variable adopten un nuevo planteamiento con el sector financiero" de Estados Unidos.
"Si la supremacía del sector tecnológico da lugar a rentabilidades más generalizadas en el conjunto del mercado, creemos que los valores financieros podrían comportarse mejor", afirman Kurt Feuerman, director de Inversiones (CIO); y Anthony Nappo, co-CIO de la firma.
Estos expertos recuerdan la crisis bancaria que registró Estados Unidos hace justo un año, con la quiebra de Silicon Valley Bank y varios bancos regionales.
"Cuando las aguas volvieron a su cauce se comprobó que las víctimas habían sido entidades concretas, afectadas por la fuga de depósitos y tensiones en sus balances por la valoración a precios de mercado, en un contexto marcado por fuertes subidas de tipos de interés. Sin embargo, como es lógico, los inversores se asustaron y necesitaron tiempo para evaluar completamente los daños y la salud del sistema bancario", recuerdan en uno de sus últimos informes publicados.
EL SENTIMIENTO HA CAMBIADO
Sin embargo, consideran que "el sentimiento ha empezado a cambiar", como refleja el buen comportamiento de los bancos americanos en bolsa. "Desde noviembre, los valores financieros han ofrecido rentabilidades casi tan sólidas como los tecnológicos, pero todavía les queda mucho para igualar al mercado", aseguran estos expertos.
En este sentido, esperan que las subidas del mercado se amplíen al sector financiero, pese a las dudas de los inversores con "el maltrecho sector de inmuebles comerciales y el reciente hundimiento del New York Community Bank".
No obstante, Feuerman y Nappo afirman que "el sistema bancario es estable. Además, los indicadores fundamentales y la evolución del sector están creando un contexto positivo para que una serie de valores financieros seleccionados consigan despuntar".
LOS BALANCES PARECEN SANEADOS
Según su análisis, "la posición de capital de los grandes bancos estadounidenses es sólida", con un exceso de capital conjunto que cifran en unos 180.000 millones de dólares, lo que a su vez favorece la remuneración al accionista "a través de dividendos, recompras de acciones y consolidación".
En lo que respecta al ciclo económico, estos expertos creen "ha regresado la 'antigua normalidad', con una inflación que ha llegado para quedarse", ya que prevén "presiones alcistas sobre la inflación en los próximos años, en lugar del constante descenso registrado en el período comprendido entre 2008 y 2021".
Sin embargo, consideran que "ese escenario no es necesariamente negativo para los activos de riesgo", ya que favorece mayores tasas de crecimiento nominal y superiores beneficios empresariales. "Creemos que en 2024 y 2025 habrá revisiones al alza y un crecimiento aceptable", anticipan.
Según su valoración, este escenario "ofrece una ventaja para las empresas financieras, ya que muchos de los modelos de negocio del sector permiten que dichas empresas sean más rentables en un contexto de tipos elevados".
Incluso en un escenario de tipos a la baja, con menor inflación y crecimiento, los gestores de AB apuntan que "los segmentos de negociación en los mercados de capitales, banca de inversión y gestión de activos resistirían bien".
TENDENCIAS FAVORABLES EN SEGMENTOS CLAVE
Al analizar la situación, Feuerman y Nappo observan "tendencias favorables en segmentos clave", como la subida de precios en el sector asegurador, el aumento de ingresos en las gestoras de activos alternativos, así como en la banca de inversión.
Sobre la banca comercial, indican que "después de la crisis del año pasado, parece que las señales vitales se han estabilizado", con una normalización de los costes del crédito.
"Creemos que una selección de bancos de gran tamaño y con negocios diversificados, que cuentan con importantes franquicias de depósitos, estarían bien posicionados para afrontar un entorno cambiante. Estos bancos demostraron su resistencia durante la crisis del año pasado y siguen ganando cuota de mercado en un sector fragmentado", aseguran.
Por último, señalan que "las valoraciones siguen siendo atractivas", por lo que es "el momento adecuado para que los inversores en renta variable adopten un nuevo planteamiento con el sector financiero".
Su consejo es "buscar empresas seleccionadas con revisiones positivas de beneficios, basadas en unas tendencias de negocio favorables", sin excluir a valores que no son bancos, pero que juegan un papel importante en el sector financiero.