Aegon AM: ¿Por qué la recuperación de China no ayudará a la economía mundial?

El PIB chino ha crecido un 2,2% en el primer trimestre y ya se encuentra en un 4,5% interanual

Por

Bolsamania | 05 may, 2023

Actualizado : 07:56

Con el fin de la política Covid-cero en China a finales de 2022, su crecimiento económico ha centrado la atención de inversores y economistas. En los años 2009 y 2016, la recuperación de la economía del país asiático ayudó al fortalecimiento de otros mercados mundiales, pero ¿por qué ahora hay quien cree que la recuperación económica de China no ayudará a la economía mundial?

El PIB chino durante este primer trimestre ha crecido un 2,2% intertrimestral y ya se encuentra en un 4,5% interanual, por encima de cualquier previsión, lo que ha causado revisiones al alza del crecimiento para 2023 del gigante asiático por parte de un buen número de expertos.

No obstante, Gareth Gettinby, gestor de inversión en multiactivos en Aegon Asset Management, considera que la recuperación de China no ayudará a los mercados mundiales como ocurrió hace años, ya que la recuperación se dará principalmente a nivel interno, motivo por el que no contribuirá al crecimiento económico de otros países ni empujará al alza el precio de las materias primas, aunque sí podría presionar los precios de los combustibles fósiles en los próximos meses.

"Las anteriores recuperaciones de China impulsaron a otras economías. En 2009 y 2016, por ejemplo, los generosos estímulos destinados al desarrollo de infraestructuras contribuyeron a reactivar el comercio internacional porque potenciaron la demanda de bienes de capital y de materias primas", explica el gestor. "Sin embargo, esta vez la recuperación china no tendrá tanto impacto en el resto del mundo", añade.

Con todo, China ha empezado el año con buen pie tras abandonar su política de Covid-cero y relajar las normas que estaban asfixiando al sector inmobiliario. Posiblemente se convierta en la única gran economía que crezca más en 2023 que en 2022, reconoce este experto.

"Durante el reciente Congreso Nacional del Partido Comunista de China, las autoridades fijaron un prudente objetivo de crecimiento del PIB del 5%, una cifra suficientemente ambiciosa para fomentar la confianza, pero también lo suficientemente realista para evitar decepcionar dos años consecutivos. Ya hay señales que hacen pensar que China superará fácilmente ese objetivo", comenta Gareth Gettinby.

Los últimos datos de actividad son alentadores, ya que tanto la producción industrial como el sector servicios están repuntando y el crecimiento de las exportaciones está siendo más robusto de lo previsto, en el 14,8%. Además, los datos no manufactureros de marzo (58,2) apuntan a una continuación de la recuperación económica impulsada por los nuevos pedidos y la actividad empresarial.

NO EMPUJARÁ A LA ECONOMÍA MUNDIAL

No obstante, el experto insiste en que los inversores no deberían esperar que este comportamiento, mejor de lo esperado, empuje al alza a la economía mundial.

"¿Por qué las buenas perspectivas de China tendrán menos impacto en otras regiones? Porque el crecimiento se dará principalmente a nivel interno. Como ya pasó en las economías occidentales tras el fin de las restricciones, estará muy sesgado hacia el consumo y los servicios, dado el alto nivel de demanda que se acumuló durante los confinamientos", detalla.

"Un beneficiario externo será la recuperación gradual de la demanda de viajes al extranjero y turismo de China, que ayudará al sector servicios de muchas economías, pero el impacto será limitado porque los ingresos por turismo representan un pequeño porcentaje del PIB", precisa.

Por otra parte, Gettinby considera que la recuperación de la demanda china tendrá una influencia más bien discreta en los precios de las materias primas, pero cree que sí podría presionar al alza los precios del gas y el petróleo.

"China es un gran consumidor de materias primas y representa más del 50% del consumo mundial de metales clave. Como se espera que el gasto en infraestructura disminuya, esto enfriará cualquier posible repunte de los precios de materias primas", concluye.

Últimas noticias