Los activos favoritos de Morgan Stanley WM para invertir con éxito y ganar a la inflación
Acciones internacionales, materias primas, bienes inmuebles y equivalentes de efectivo
Actualizado : 10:28
Si el aumento de la inflación se convierte en la norma en los próximos años, ¿cómo pueden prepararse los inversores? Es la pregunta que responde Dan Hunt, estratega sénior de Inversiones en Morgan Stanley Wealth Management (WM), firma que considera a las acciones internacionales, las materias primas, los bienes inmuebles y el efectivo como sus activos favoritos en este contexto.
Y es que después de 40 años de inflación decreciente en Estados Unidos, "ahora es totalmente plausible que esté en marcha una nueva era de inflación persistentemente creciente", según indica el Comité de Inversiones Globales de Morgan Stanley.
De hecho, sus indicadores sugieren que EEUU "se encuentra en un período de aceleración de la inflación estructural por primera vez en décadas, y es plausible que esto continúe en el futuro previsible".
En este escenario, "si el aumento de la inflación se convierte en una tendencia arraigada, es posible que los inversores deban repensar sus carteras" para ayudar a preservar sus patrimonios y mantener su poder adquisitivo.
CÓMO DEBEN ACTUAR LOS INVERSORES
Realizar un análisis erróneo sobre el futuro de la inflación podría llevar a los inversores a "juzgar mal el riesgo, el rendimiento y el potencial de diversificación de su cartera".
Por ejemplo, Dan Hunt comenta que, al tener en cuenta la posibilidad histórica de presiones inflacionarias estructurales, desde Morgan Stanley WM recomendarían "asignaciones más pequeñas a las acciones sensibles a las tasas de interés, como las grandes acciones de crecimiento de EEUU", en alusión a las tecnológicas como Microsoft, Alphabet o Apple.
Sin embargo, hay otros activos, como "las acciones internacionales, las materias primas, los bienes inmuebles y el efectivo", que "pueden convertirse en fuentes más importantes de rentabilidad y diversificación".
INVERTIR POR CLASES DE ACTIVOS
Para este estratega, hay otras clases de activos que normalmente se consideran de 'menor riesgo', pero que pueden ofrecer menos estabilidad y menos potencial de diversificación durante los períodos inflacionarios.
Por ejemplo, los bonos han sido apreciados durante mucho tiempo por ser menos volátiles que las acciones, pero como se vio en 2022, "la renta fija puede ser altamente volátil y estar más estrechamente relacionada con las acciones cuando la inflación está aumentando".
Y si esta tendencia persiste, "es posible que los inversores deban repensar estrategias populares, como la cartera 60 (Renta Variable)/40 (Renta Fija), que se basan en suposiciones sobre la baja volatilidad de la renta fija y las correlaciones estables entre acciones y bonos".
Sobre los activos que mejor pueden comportarse en un entorno de más inflación, Dan Hunt reitera que las acciones internacionales pueden tener un mayor potencial de diversificación.
ACTIVOS REALES Y EFECTIVO
Y añade que los activos reales, como las materias primas y los bienes inmuebles que cotizan en bolsa, también ofrecen un mayor potencial de diversificación. "Se sabe que las materias primas funcionan bien porque la inflación tiende a aumentar sus precios. De manera similar, los fondos de inversión en bienes raíces (REIT) pueden beneficiarse cuando la inflación y las tasas de interés son elevadas, especialmente en entornos estanflacionarios".
Por último, señala que el efectivo también puede desempeñar un papel más importante en la diversificación de carteras cuando la inflación está aumentando. En los últimos meses, por ejemplo, los equivalentes de efectivo, como las letras del Tesoro y muchas cuentas de ahorro de alto rendimiento, han ofrecido rendimientos más altos que los bonos del Gobierno de EEUU".
La conclusión de Dan Hunt es que la senda de la inflación no está clara. "Sin embargo, lo que es seguro es que cuanto antes aprendan los inversores a adaptarse a las posibles nuevas perspectivas económicas, mejor les irá".