¿Acabará con el mercado bajista un pivote moderado de la Fed?
Bank of America considera que todavía no hemos visto el suelo de las bolsas
¿Ha terminado el mercado bajista? Esa es la gran pregunta que se hacen muchos inversores en estos momentos, después del rally alcista que han registrado las bolsas europeas y americanas desde los mínimos de mediados de octubre, que superan de media el 10%.
Para los expertos de Bank of America, el sufrimiento aún no ha terminado, porque esperan caídas adicionales del 10% para el índice Stoxx 600 hasta el segundo trimestre de 2023. En ese momento, tal vez, puede que las bolsas hagan suelo.
Estos expertos se preguntan qué importa más, si la desaceleración económica que se está produciendo o la caída en el rendimiento de los bonos. Y recuerdan que los mercados de renta variable han sufrido el doble golpe de un menor crecimiento y un aumento de los rendimientos reales de los bonos, que implica una tasa de descuento más alta para las acciones.
"Esperamos que el impulso del crecimiento global continúe debilitándose hasta el segundo trimestre del próximo año", señalan estos analistas, debido a la fortaleza del dólar, la renovación del ciclo de inventarios y las política agresiva de la Reserva Federal (Fed).
Noticia relacionada
Horos AM apuesta por compañías industriales "muy penalizadas": Aperam, Acerinox, Gestamp...Esto, a su vez, viene acompañado de un "endurecimiento de las condiciones crediticias, desaceleración del crecimiento de la oferta monetaria y crisis energética en la zona del euro". Y aunque ven margen para que "disminuyan los rendimientos reales de los bonos, ya que la tensión en la cadena de suministro (el factor clave detrás del pico inflacionario) está disminuyendo en respuesta a un reajuste del ciclo de inventarios de EEUU".
En su opinión, "esto debería permitir que la inflación se desvanezca, poniendo fin al ciclo de alzas de la Fed en el primer trimestre del próximo año". Así, se preguntan si las bolsas comenzarán a subir si se produce el esperado cambio de sesgo (la palabra de moda es pivote) de la Fed, o si habrá que esperar a ver un mínimo en el ciclo económico.
Su respuesta es que las bolsas "permanecerán bajo presión hasta que el ciclo macro llegue a su fin", porque "los movimientos en el mercado de acciones suelen ser más sensibles a las oscilaciones del ciclo macro que a las oscilaciones en la tasa de descuento, lo que hace que el impulso del crecimiento sea el principal impulsor macro de las acciones".
Además, esperan que la debilidad del crecimiento y el aumento de las presiones sobre los márgenes conduzcan a una caída de casi el 20% en el beneficio por acción (BPA) del Stoxx 600, que solo un pivote moderado de la Fed podría compensar a través de una tasa de descuento más baja y múltiplos más altos.
Noticia relacionada
Azvalor comenzará a rotar fuera de las materias primas tras avanzar más del 30%Por último, anticipan que la desaceleración del crecimiento y los precios del petróleo más bajos se traduzcan en diferenciales crediticios de alto rendimiento más amplios en EEUU, "lo que debería conducir a primas de riesgo más altas en otros mercados, incluida la renta variable europea, limitando el alcance de una revalorización significativa".
Por ello, siguen siendo "negativos con la renta variable europea" y permanecen "infraponderados en valores cíclicos frente a valores defensivos y en valor frente a crecimiento". Porque sus previsiones implican "una caída de alrededor del 10% para el Stoxx 600 a 365 puntos, en el segundo trimestre".
Entre sus sectores favoritos en el escenario, apuestan por farmacéuticas y alimentos y bebidas. Aunque añaden que la disminución de las tasas reales si se produce un pivote moderado de la Fed "apoyaría las acciones de calidad, el sector inmobiliario y la tecnología, al tiempo que pesaría sobre el valor frente al crecimiento, la energía y las telecomunicaciones".