Las 10 acciones favoritas del fondo Ibercaja Tecnológico que gana un 11% en 2024
Microsoft, Alphabet, Apple, Nvidia, Meta, ASML, Varonis Systems, Netflix, Amazon y Oracle
El fondo de inversión Ibercaja Tecnológico es el producto español más rentable desde que comenzó el año, con una rentabilidad superior al 11% en 2024. A continuación, desgranamos su filosofía de inversión y cuáles son las acciones con más peso en su cartera.
Se trata de un fndo de renta variable internacional, que invierte en compañías del sector de tecnología de la información y servicios de telecomunicaciones, con el foco en Estados Unidos, Europa y Japón.
Su objetivo es "obtener a largo plazo rentabilidad mediante la inversión en activos de renta variable de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones".
Se considera que es "adecuado para inversores que quieren invertir a largo plazo en renta variable internacional y que buscan diversificar su inversión invirtiendo en los sectores en que invierte el fondo, asumiendo un nivel alto de riesgo de mercado". El Plazo Mínimo de Inversión Recomendado es de 5 años.
Actualmente, gestiona unos 518 millones de euros de casi 20.000 inversores, y cobra una comisión de gestión del 1,9%, más una comisión de custodia del 0,2%. La inversión mínima es de 300 euros.
Su rentabilidad a 5 años es del 13,5%, pero se reduce al 11% en un periodo de 3 años y aumenta hasta el 37% en los últimos doce meses, debido a las fuertes pérdidas que registró en 2022 (perdió un 31%) y a las fuertes ganancias de 2023 (ganó un 40%).
SUS VALORES FAVORITOS
Sus valores favoritos son, sobre todo, las grandes tecnológicas americanas, lo que explica su gran rentabilidad en el año, cuando apenas han pasado unas semanas desde que comenzó el ejercicio.
En este sentido, su principal apuesta es Microsoft, con un peso en cartera del 9,1%. El fabricante de software está aprovechando el interés de los inversores por la inteligencia artificial y cotiza en máximos históricos.
El segundo valor con más peso en cartera es Alphabet, la matriz de Google, que tiene un peso en la cartera del 9,05%. Su comportamiento bursátil no ha sido tan brillante como el de Microsoft, ya que fue castigada duramente tras presentar resultados del primer trimestre.
En tercer lugar aparece Apple, con un peso en cartera del 8%. El fabricante del iPhone tampoco está brillando en bolsa en 2024, debido a las dudas de los inversores sobre sus perspectivas de crecimiento, por la debilidad de su negocio en China.
El cuarto valor es Nvidia, que sí está brillando en el mercado, debido a que está considerado el principal beneficiado del boom de la inteligencia artificial, al ser el principal suministrador de los chips necesarios para su desarrollo. Su ponderación en la cartera es del 6,6%.
En quinta posición se sitúa Meta, la matriz de Facebook e Instagram, que ha protagonizado recientemente una de las mayores subidas bursátiles de los últimos tiempos, tras anunciar su primer dividendo y una recompra de acciones de 50.000 millones de dólares. Su peso en la cartera es del 6,27%.
En sexto lugar aparece ASML, empresa europea que es el principal suministrador mundial de maquinaria para fabricar los chips más avanzados. La compañía se disparó en bolsa al presentar resultados y es uno de los valores favoritos de los inversores en Europa. Su ponderación en el fondo es del 4%.
La séptima posición es la más desconocida. Se trata de Varonis Systems, empresa americana especializada en desarrollar plataformas de software de seguridad. Su peso en cartera es más reducido, del 2,92%.
En octavo lugar aparece Netflix. La plataforma de contenidos online, con una ponderación en el fondo del 2,81%, también registró fortísimas ganancias después de presentar resultados y superar previsiones con la captación de nuevos clientes.
La novena posición la ocupa Amazon, con un peso en cartera del 2,69%. El gigante del comercio electrónico descontó de manera muy positiva sus resultados, que mostraron un aumento de su rentabilidad.
Por último, en décimo lugar aparece Oracle, uno de los principales desarrolladores mundiales de software, con un peso en cartera del 2,68%. En total, la ponderación de estos 10 valores en el fondo supera ligeramente el 54%.