Generali descarta una burbuja tecnológica: "El sector aún tiene recorrido alcista"
Apuesta por aprovechar "cualquier debilidad como oportunidad de compra"
El sector tecnológico se ha coronado de nuevo este año como el principal impulsor de las subidas en bolsa, como ya hiciera en 2023, apoyado en las alzas de Nvidia y de las firmas que apuestan por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, las fuertes subidas que acumulan el fabricante de chips y otras compañías del sector han hecho sonar las alarmas sobre una posible "burbuja tecnológica".
Sin embargo, los analistas de Generali Investments descartan esta posibilidad, y aseguran que "el sector aún tiene un recorrido alcista significativo". Además, recomiendan aprovechar "cualquier debilidad como oportunidad de compra".
"¿Por qué? Estamos saliendo de uno de los peores periodos tras 18 meses para los fundamentales tecnológicos desde la gran crisis financiera de 2008. Con importantes revisiones negativas de los beneficios a nuestras espaldas, creemos que podemos esperar una fuerte recuperación cíclica de la tecnología, incluso olvidando el entusiasmo en torno a la IA", argumentan.
Los analistas de la firma observan "verdaderos brotes verdes de demanda en determinados segmentos de la tecnología" que, en su opinión, "son indicadores adelantados del inicio de un sólido ciclo de revisión de beneficios en el sector".
"En particular, nos fijamos en el nuevo gasto en plataformas de nube de acceso público (Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud Platform), que cayó en picado a principios del otoño del año pasado y desde entonces se ha acelerado con fuerza (incluso cuando se ajusta el gasto en IA)", agregan.
Además, esperan que esta evolución positiva "empiece a repercutir en el gasto en ordenadores personales (PCs), servidores y, finalmente, en software empresarial (más en la segunda mitad de este año), lo que ayudará a ampliar un ciclo de mejora de beneficios potencialmente positivo".
Uno de los aspectos que suscitan más preocupaciones entre los inversores son las elevadas valoraciones de las empresas, aunque en este sentido, desde Generali recuerdan que "el valor tecnológico medio a escala mundial se negocia a 22 veces el PER, frente a una media de 5 años de 20 veces".
Sin embargo, comentan, "si observamos los ciclos históricos de revisión de beneficios en el sector tecnológico, no es necesario que los múltiplos aumenten para que el sector tecnológico no sólo genere rentabilidades positivas, sino que también supere al resto del mercado".
"Esto significa para nosotros que el crecimiento de los beneficios es lo más importante. Por lo tanto, a pesar de unos múltiplos superiores a los históricos, somos optimistas sobre las perspectivas del sector, basándonos únicamente en la capacidad de generación de beneficios que estas empresas pueden exhibir en los próximos 24 meses", manifiestan.
NVIDIA NO AFLOJA
Sin duda Nvidia se ha posicionado como la firma más beneficiada, al menos en bolsa, del auge de la IA, aunque a pesar de sus fuertes subidas, los analistas consideran que sigue cotizando a múltiplos que "aún no muestran signos de exuberancia".
"Esperamos que la cuota de Nvidia en el mercado de microchips de IA se mantenga por encima del 80% durante varios años, gracias al liderazgo tecnológico de la empresa sobre sus rivales y a las elevadas barreras de entrada en el sector. En el futuro, el sólido crecimiento de la empresa, en la que seguimos plenamente invertidos, se trasladará inevitablemente a la cadena de suministro. Por tanto, estamos convencidos de que las empresas que suministran componentes o servicios a las unidades de procesamiento gráfico de IA también saldrán ganando", valoran.
De esta manera, en la firma han iniciado posiciones en Asia Vital Components, proveedor de componentes de hardware con sede en Taiwán, Astera Labs, proveedor estadounidense de soluciones de semiconductores, y Vertiv.
"Además, reforzamos nuestras inversiones en Micron, líder estadounidense en fabricación de memorias, y en Wiwynn y Delta Electronics, ambas empresas taiwanesas. La primera, proveedora de infraestructuras de computación en nube, ofrece productos destinados a mejorar la eficiencia energética de centros de datos y servidores, permitiéndoles ser más respetuosos con el medio ambiente", concluyen.