Los secretos de los mejores gestores para invertir con éxito en el largo plazo
Los responsables de los fondos premiados por Morningstar desvelan sus estrategias de inversión
Morningstar entregó hace unos días sus premios ‘Morningstar Spain Awards for Investing Excellence 2022’, unos galardones que reconocen a los mejores fondos de inversión de nuestro país en función de las rentabilidades obtenidas según el riesgo asumido y cuyas gestoras, en opinión de la entidad, podrían seguir ofreciendo una buena rentabilidad ajustada al riesgo en el largo plazo.
LA IMPORTANCIA DEL EQUIPO GESTOR
En la categoría de Renta Variable Global, esta distinción recayó en el fondo Fundsmith Equity, cuyo gestor, Terry Smith, explica cuáles son los ingredientes clave para el éxito inversor a largo plazo.
Para Smith, el buen desempeño de su fondo se basa en la experiencia y cohesión del equipo gestor, y en una estrategia de inversión que ya se había probado con éxito antes de que la gestora comenzase a operar.
APUESTA POR TÍTULOS DE CRECIMIENTO Y DE CALIDAD
Para Alistair Wittet, gestor de Comgest Growth Europe, fondo que se alzó con el premio en la categoría Renta Variable de Europa, entre los factores que contribuyen a una inversión ganadora a largo plazo se encuentran la apuesta por títulos de crecimiento y de calidad a largo plazo, empresas que pueden conseguir que sus ingresos crezcan de forma constante durante periodos de tiempo muy largos.
Y, como ejemplo, señala a la francesa L’Oréal, grupo en el que la gestora se posicionó en 1989. “En aquel entonces, las ventas de la compañía rondaban los 4.000 millones de euros, frente a los más de 32.000 millones de euros que factura actualmente”.
“El mercado subestima constantemente la persistencia y la sostenibilidad del crecimiento de muchas empresas y nuestra meta es encontrar esas compañías y acompañarlas en su trayectoria”, subraya Wittet.
BÚSQUEDA DE COMPAÑÍAS CON VENTAJAS COMPETITIVAS
En el apartado de Renta Variable de España, el premio fue para el fondo Magallanes Iberian Equity. Y su responsable, Iván Martín, desvela también los elementos que él considera básicos para invertir bien a largo plazo.
Así, este gestor, destaca la importancia de "elegir empresas que sepamos capaces de entender y que tengan notables ventajas competitivas de medio y largo plazo en los sectores en los que operan”.
A este respecto, comenta que son compañías que suelen estar gestionadas o controladas o por familias o por grupos industriales, en las que hay una alta alineación de intereses y en donde la gestión financiera es un punto cardinal.
Con estas premisas en mente, el citado economista se muestra partidario de una estrategia de baja rotación de cartera, para que las compañías elegidas puedan dar sus frutos y alcanzar los beneficios estimados.
ANTICIPARSE A LOS MOVIMIENTOS DEL MERCADO
En la categoría Fondo de Renta Fija Euro, el galardón recayó en el BlueBay Investment Grade Bond, un fondo gestionado por Thomas Mould.
Para este experto, los secretos del buen desempeño de su fondo pasan por la confianza existente en el equipo gestor y en saber anticiparse a los movimientos del mercado.
EXHAUSTIVA SELECCIÓN DE ACCIONES
Por último, en la categoría Fondo Mixto Euro, el ganador fue el Capital Group Global Allocation. Según su gestora, Julie Dickson, el éxito reside en elegir valores que puedan generar sólidos beneficios a largo plazo.
“Es por ello que solo en 2021 realizamos más de 20.000 reuniones individuales con directores ejecutivos, directores financieros, ministros y economistas para encontrar las acciones que puedan tener un buen desempeño a largo plazo”. En este sentido, Dickson añade que su gestora solo invierte en empresas con las que haya podido mantener esos encuentros.