AXA IM anticipa una "contracción rotunda" en EEUU y descarta nuevas subidas de tipos
Espera "que el gasto de los consumidores se ralentice sustancialmente de aquí a finales de año"
La economía de Estados Unidos está protagonizando este año una resistencia que pocos analistas se atrevieron a aventurar, aunque este buen tono mostrado hasta el momento puede tener los días contados, ya que desde AXA Investment Managers apuestan por una "contracción rotunda" en el PIB del país antes de que finalice el curso.
"Esperamos que el gasto de los consumidores se ralentice sustancialmente de aquí a finales de año, algo que probablemente debilitará (anticipamos una contracción rotunda) el PIB antes de finales de año", asegura David Page, jefe de investigación macroeconómica de AXA IM.
Según la primera revisión del PIB de EEUU publicada por el Departamento de Comercio del país, la economía creció a una tasa anual del 2,1% en el segundo trimestre del año desde el 2% registrado en el primer trimestre.
En base a este pronóstico sobre la economía estadounidense, Page descarta "que la Reserva Federal suba los tipos en su próxima reunión de septiembre, ni tampoco después".
"Sin embargo, somos conscientes de la insistencia de la Reserva Federal en mantener una política lo suficientemente restrictiva como para garantizar que la inflación vuelva a su objetivo y, dado que el impulso del PIB ha sido más firme recientemente, ahora vemos menos posibilidades de recortes de tipos el próximo año de las que teníamos anteriormente", agrega.
Según su criterio, el banco central se encuentra "desconcertado por los indicios de que la economía no se está enfriando más -y los signos de solidez, incluso en el gasto de los consumidores- en los últimos meses". Los integrantes de la Fed han afirmado en repetidas ocasiones que el mercado laboral sigue demasiado ajustado, a pesar de que se ha corregido parte de los desequilibrios entre oferta y demanda en los últimos meses, por lo que los banqueros centrales siguen esperando más indicios que corroboren esta tendencia.
Noticia relacionada
Dos miembros de la Fed ven "cerca" el fin de las subidas de tiposSi los indicadores macro siguen sin señalar que la economía se enfría a un nivel que el banco central considera suficiente para que la inflación se dirija a la meta del 2%, Page tiene "pocas dudas de que la Fed endurecería aún más su política", aunque este no es su escenario base.
LAS PALABRAS DE POWELL
A pesar de que AXA IM y varias firmas de análisis consideran que no habrá más subidas de tipos en lo que resta de año, el presidente de la Fed, Jerome Powell, no cerró la puerta a nuevas alzas, y la semana pasada afirmó en el Simposio de Jackson Hole que el organismo está preparado "para subir los tipos si es necesario".
Para Page, "los mercados financieros parecen haberse aferrado a los aspectos de línea dura del discurso de Powell", un discurso que encuentra especialmente relevante "por tres motivos distintos".
"En primer lugar, Powell se refirió a los desfases de la política monetaria, describiéndolos como inciertos, pero dijo que 'la amplia gama de estimaciones de estos desfases sugiere que puede haber un efecto de arrastre adicional significativo en camino'", asegura.
El segundo aspecto que resalta es que, "a pesar del frenético debate de las semanas anteriores, Powell no hizo referencia alguna a r* -el tipo neutral estadounidense- en su discurso".
"Afirmó específicamente que 'no podemos identificar con certeza el tipo de interés neutral' en referencia a la identificación del grado de restricción de la política monetaria. De hecho, Powell nunca ha sido un fan del análisis 'r*' y pareció burlarse deliberadamente del reciente análisis r* al decir que la Fed estaba 'navegando guiada por las estrellas bajo cielos nublados'", agrega.
Por último, destaca, Powell "desestimó la posibilidad de que la Reserva Federal aumente su objetivo de inflación para evitar dificultades económicas, una opinión apoyada recientemente por el premio Nobel Paul Krugman".
El titular de la Fed también reiteró que "el 2% es y seguirá siendo" el objetivo del banco central, que no se ha desviado de esta senda desde que comenzó el actual ajuste de endurecimiento monetario hace más de un año. Según las últimas estimaciones realizadas por el organismo, este nivel no se alcanzaría antes de 2026, ya que espera que la inflación PCE cierre el año 2025 en el 2,1%.