Los gestores de fondos esperan una corrección para el Ibex 35 y las bolsas europeas
Prevén que los beneficios empresariales caigan por la desaceleración económica
Actualizado : 09:31
Los gestores de fondos esperan una corrección para el Ibex 35 y las bolsas europeas en los próximos meses, según ha indicado la encuesta mensual realizada por Bank of America Global Research, en la que han participado 137 profesionales, que gestionan en conjunto unos 273.000 millones de euros.
Pese a que los temores a una recesión global se han reducido de manera considerable (solo un 14% de los gestores espera una recesión, frente al 77% del cuarto trimestre), "las expectativas de crecimiento siguen siendo pesimistas" para el Viejo Continente, según indica la encuesta.
En este escenario, 7 de cada 10 profesionales de la industria espera una corrección para el Ibex 35 y el resto de bolsas europeas "en los próximos meses", debido a que 9 de cada 10 anticipan una caída de los beneficios empresariales, debido a la desaceleración económica.
Además, el 30% de los encuestados considera que la renta variable europea está sobrevendida, lo que supone un máximo de tres años.
LA TECNOLOGÍA SIGUE SIENDO LA FAVORITA
En cuanto al posicionamiento, la tecnología se ha situado como el sector más sobreponderado por los gestores, por delante de farmacéuticas y bancos, mientras que las empresas de productos químicos son ahora las menos apreciadas, por delante de los valores del sector de consumo minorista.
Además, el 50% de los encuestados ve desventajas para los valores cíclicos europeos en relación con los defensivos, en respuesta a la desaceleración del crecimiento, un fuerte aumento con respecto al 32% del mes pasado.
Por otra parte, el posicionamiento de los inversores en el sector inmobiliario, que había sido el más negativo entre los sectores desde marzo, se ha desplazado casi a neutral.
PREVISIONES DE CRECIMIENTO
Sobre las previsiones de crecimiento, la mitad de los encuestados piensa que el crecimiento de EEUU puede seguir siendo resistente a corto plazo, pero que finalmente se desacelerará en respuesta al endurecimiento monetario, y otro 45% espera una caída inmediata.
Sobre China, un tercio de los gestores espera que su crecimiento sigua debilitándose, y otro tercio proyecta un crecimiento plano.
Además, el 78% predice una mayor desaceleración en Europa, y 6 de cada 10 profesionales aún espera una recesión en la región, lo que abre una de las brechas más amplias en relación con las expectativas de recesión global desde la crisis de deuda de la zona del euro.
SE ESPERA DESINFLACIÓN
Una mayoría del 55% de los inversores pronostica que la destrucción de la demanda, en respuesta al deterioro de las condiciones crediticias, sea el tema macro dominante en los próximos meses, frente al 45% del mes pasado. Y 8 de cada 10 anticipa que la inflación global disminuya durante los próximos 12 meses, prácticamente sin cambios desde julio.
El 47% de los encuestados cree que la Fed ha terminado su ciclo de subida de tipos, un fuerte aumento desde el 9% del mes pasado, mientras que un 60% prevé que los tipos de interés a corto plazo disminuyan en los próximos 12 meses, el nivel más alto desde 2008.
Sin embargo, una clara mayoría del 45% aún considera que la inflación alta y los bancos centrales agresivos son los mayores riesgos de cola para los mercados. Por último, un tercio de los gestores piensa que la política fiscal global es demasiado estimulante, frente al 23% del mes pasado (una de las proporciones más altas registradas).