Andbank despide a la tercera directiva del banco, su fichaje estrella hace un año
Anna Olsina lideraba los negocios de Andorra, Luxemburgo, Mónaco e Israel
- El grupo tiene varios frentes: la recompra de Merchbanc por los analistas y reestructurar 'Key Clients'
Actualizado : 09:28
Entró por la puerta grande, pero ha salido por la puerta pequeña. Anna Olsina, quien hace poco más de un año fuera el fichaje estrella del grupo Andbank, ha abandonado la entidad. Era la directora general adjunta de Negocio y lideraba los negocios de Andorra, Luxemburgo, Mónaco e Israel. De facto, era la número tres del banco privado a nivel global.
Ni Andbank ni la propia Olsina han hecho comentarios al respecto, aunque fuentes del entorno sí han matizado que se trata de “una salida pactada” y “de mutuo acuerdo”. Sin embargo, distintas fuentes financieras consultadas por Bolsamanía contradicen esta afirmación y hablan de despido. De hecho, en el perfil profesional público que Olsina tiene en LinkedIn, aparece que tiene una cláusula de no competencia hasta julio de 2020, lo que corrobora el despido.
Olsina suma 30 años de experiencia en banca como ejecutiva con responsabilidades directivas a nivel nacional e internacional. En Andbank, ha formado parte del comité ejecutivo del grupo y, también, del consejo de Andbank España. Su rol principal ha sido “la cohesión y la homologación de los más altos estándares de banca privada en el grupo”. Por encima, solo ha tenido dos líneas directivas: la presidencial (con Manel Cerqueda, presidente, y Oriol Ribas, vicepresidente) y la dirección general, ocupada por Ricard Tubau.
Esta financiera tiene una larga trayectoria a sus espaldas. Lideró el negocio de banca privada y de banca de empresas en Banca March, y llegó a ser la directora territorial de toda la Península entre 2015 y 2018. Anteriormente, había trabajado durante dos décadas para Caixa Catalunya, donde lideró el negocio comercial y también fue directora territorial y miembro del comité de dirección ampliado, de 2008 a 2010.
RECOMPRA DE MERCHBANC
Andbank ha empezado el 2020 con varios frentes abiertos por resolver. Como publicó Bolsamanía la semana pasada, el equipo de analistas de Merchbanc se ha independizado. Han recomprado la gestora para tener más autonomía a la hora de invertir y la han rebautizado como Prisma Asset Management, aunque a la vez han llegado a un acuerdo de delegación con el grupo de origen andorrano, que adquirió la boutique catalana en el verano de 2018, para gestionar con exclusividad estos fondos durante los próximos cinco años. Los dos principales directivos de la actual Merchbanc y los banqueros privados, por su parte, se quedan en la estructura de Andbank.
Además, el banco aún está reestructurando su equipo de grandes fortunas ('Key Clients', a partir de 10 millones de euros) tras la marcha a finales de octubre de tres de sus principales banqueros privados, Juan Fontán, Diego García y Jorge Rodríguez Expósito, quienes ficharon por A&G Banca Privada. Al igual que Olsina, sus nombramientos se anunciaron a bombo y platillo, pero ninguno ha durado demasiado tiempo en el proyecto.