Robeco sigue apostando por invertir en bolsa, y le anticipa un retorno medio del 4,75%
Frente a otros activos históricamente más seguros, como la deuda pública
Actualizado : 17:57
Robeco apuesta por la renta variable. La entidad reconoce que la prima de riesgo de las acciones sigue siendo "muy atractiva" respecto a otros activos de inversión considerados históricamente más seguros, como la deuda pública.
Noticia relacionada
Robeco: el activo más rentable hasta 2024 serán las materias primas, con una TAE del 4%Pese a esto, Robeco anticipa que la rentabilidad de las bolsas esté por debajo de las previsiones a largo plazo encuadrándose en un retorno medio anual del 4,75% para los próximos cinco años.
Así lo destaca la firma en su informe sobre retornos esperados para el lustro que va desde 2021 a 2025. En cualquier caso, Robeco también cree que las bolsas están algo sobrevaloradas, especialmente por la saturación de las estadounidenses, que contagian al resto.
Robeco ha elevado su previsión de rentabilidad para los mercados emergentes hasta una media esperada del 6,75%. "Cuando en los mercados desarrollados las cifras de inflación sorprenden al alza, a menudo sucede que los mercados emergentes acortan distancias con ellos en lo que respecta a beneficio por acción", apunta el informe.
En el lado de la renta fija, Robeco considera que los intereses en deuda pública tienen un margen de aumento muy limitado, por lo que los inversores en deuda pública van a obtener rentabilidades nominales negativas en todos los grandes mercados.
Una cartera de deuda pública global podría generar una rentabilidad media, en euros, del -0,75%. Quienes inviertan en el segmento del mercado de crédito con grado de inversión pueden obtener una prima del 1% por encima de la media en los próximos cinco años, lo que sería una perspectiva de rentabilidad del 0,25% anual.
"Este mundo real y valiente es paradójico, habrá refugios seguros arriesgados. Nuestra previsión es que el riesgo tendrá recompensa en los próximos cinco años, aunque los niveles de volatilidad se mantengan elevados", recoge el análisis de Robeco.