Cautela en la recta final del año: la volatilidad invita a ser 'neutrales' en renta variable

Desde Diaphanum aconsejan a los inversores aumentar la exposición a bonos corporativos

Por

Bolsamania | 14 oct, 2022

Actualizado : 08:36

El mercado está cada vez más volátil. La complejidad de todo lo que ocurre a ambos lados del Atlántico día tras día está dejando a los inversores con poca capacidad de reacción. Por eso, dicen los expertos, lo más conveniente ante esta situación es preparar convenientemente las carteras para poder soportar, con los menores sustos posibles, los vaivenes que están por llegar. En Diaphanum lo tienen claro: hay que adoptar una "posición neutral en renta variable".

Ese es el consejo de los expertos de la gestora, que creen que el riesgo de recesión acecha a las bolsas, por lo que recomiendan adoptar en bolsa "una posición neutral, centrada en zonas geográficas y sectores de crecimiento". Como dicen en uno de sus últimos informes, puede haber "fuertes crecimientos de los resultados en Asia Pacífico, razonables en EEUU y muy planos en Europa y Japón", por lo que conviene seleccionar muy bien los valores por los que se apuesta.

"Las bolsas han descontado en gran medida que los beneficios empresariales están siendo revisados a la baja ante la desaceleración macroeconómica y el impacto de los costes de producción, especialmente en la eurozona". Ante este escenario, Diaphanum aconseja "aprovechar las caídas importantes para subir exposición a renta variable, manteniendo el foco en el 'value' europeo y el S&P estadounidense".

La gestora aconseja también a los inversores que aumenten la exposición a bonos corporativos "tanto de alta como de baja calidad crediticia", porque es donde ve "oportunidades" dados los diferenciales, que "han subido por encima de su media histórica, descontando un alto nivel de insolvencias". Después de mucho tiempo los expertos de Diaphanum creen que hay que incrementar posiciones en bonos corporativos europeos con duración en los perfiles de mayor riesgo.

Asimismo, de cara a la última parte del año recomiendan "ir reduciendo la sobreponderación en activos alternativos y de retorno absoluto", y respecto a los bonos gubernamentales recuerdan que "han normalizado sus rentabilidades", por lo que no detectan oportunidades. Y es que, dicen, "el grueso del recorrido al alza de las rentabilidades ya se ha producido, influenciados por la reducción de las compras de los bancos centrales". Creen que "hay alternativas más atractivas" en el mercado.

"Nos enfrentamos a unos mercados muy convulsos, por lo que los objetivos de rentabilidad deben ser a largo plazo, evitando el 'market timing'", dicen los expertos de la gestora. Por eso se reafirman en su posición neutral en renta variable, consideran que hay que ir aumentando el peso de los bonos, especialmente los corporativos, a costa de la tesorería y de activos de baja volatilidad con una aspiración de rentabilidad baja que estén descorrelacionados respecto a la marcha de los mercados.

Su consejo es que "entre un 5% y un 15% del patrimonio sea invertido en activos ilíquidos". Así, Diaphanum observa oportunidades en Venture Capital, Private Equity, Renovables, Real Estate e Infraestructuras. Esta clase de activos, explica, ayudarán a los inversores a "aumentar la diversificación, la rentabilidad y la estabilidad de las carteras a cambio de una prima de iliquidez".

MATERIAS PRIMAS Y DIVISAS

En otros mercados, las recomendaciones de la gestora son las siguientes. Sobre las materias primas, estiman que los precios del petróleo y del gas "continuarán altos hasta que se reequilibren sus mercados" y consideran que "el oro está respondiendo solo a la fortaleza del dólar, cuando hay otros muchos factores a favor de su fortaleza".

Respecto al mercado de divisas, creen que "el dólar está excesivamente fuerte por los diferenciales de crecimiento, tipos de interés, geopolítica y la balanza comercial de la zona euro". Apuntan también a que "la depreciación de la libra continuará ante el deterioro macroeconómico del Reino Unido, mientras que el yen no saldrá de mínimos históricos hasta que el Banco de Japón se aleje de su política monetaria expansiva".

Últimas noticias