Vontobel: "Los inversores están realmente preocupados por el entorno de tipos de interés"
La firma ve cada vez menos probable una recesión este año en EEUU
Vontobel ha identificado los elementos que más preocupan actualmente a los inversores, entre los que destaca la subida de los tipos de interés llevada a cabo por los bancos centrales para contener el avance de la inflación, un factor que, en el actual contexto, se antoja "clave para desbloquear todo".
"Los inversores están realmente preocupados por el entorno de los tipos de interés, que es el factor clave para desbloquear todo. Creo que el entorno inflacionista no es tan incierto. Desde luego, se está enfriando, se dirige hacia la dirección correcta y debería alcanzar un nivel manejable en un plazo razonable, quizá en los próximos 12 meses, según los datos actuales", ha señalado Matthew Benkendorf, CEO de Vontobel Quality Growth.
Lo que preocupa a los inversores no es únicamente la subida de los tipos de interés, sino también "el nivel de tipos reales que la Reserva Federal acabará dejando en la economía una vez se frene la inflación", un aspecto "fundamental, porque el nivel absoluto de los tipos de interés afecta a los inversores", tanto al dinero que destinan al consumo como a sus carteras de renta fija y variable, ya que "influye considerablemente en las valoraciones de las acciones".
"Aunque los mercados de renta variable no están realmente caros, tampoco resultan baratos. Por ello, este es un gran foco de atención", agrega.
¿SUFRIRÁ ESTADOS UNIDOS UNA RECESIÓN?
La Reserva Federal espera ejercer un impacto lo suficientemente fuerte sobre la inflación para devolverla al 2%, y si es posible conseguir un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense, un escenario que Benkendorf considera cada vez más posible.
"La probabilidad de que se produzca una recesión en este 2023 parece cada vez más remota, ya que seguimos avanzando con fuerza este año y la economía subyacente y el comportamiento del consumidor siguen pareciendo bastante fuertes. El sector manufacturero lleva un tiempo levemente ralentizado, a excepción de los datos más recientes. Pero con un consumidor tan fuerte, un mercado laboral sólido, unos salarios elevados y unas empresas que siguen gozando de buena salud, la preocupación por una recesión en 2023 parece seguir alejándose un poco", destaca.
A pesar de que la economía norteamericana está resistiendo mejor de lo esperado, desde Vontobel recuerdan que "los tipos de interés actúan con retardo", por lo que los efectos del endurecimiento monetario podrían observarse más tarde, lo que podría retrasar la recesión económica "hacia principios de 2024".
Parte de los buenos augurios para la actividad económica de Estados Unidos descansa en un mercado laboral sólido, una situación que, según la visión de Benkendorf, tiene pocos visos de cambiar en el corto plazo, ya que se espera "una resistencia continuada del mercado laboral, porque es el sostén de toda la economía".
"Queremos que la gente tenga trabajo, y no debería ser malo que aumentasen los salarios. Honestamente, no creo que sea el mercado laboral lo que esté totalmente ligado a la inflación. Creo que la cuestión inflacionista se resolverá por sí sola con el tiempo y algún coste real para el capital o los tipos de interés en el mercado. Creo que eso es suficiente para amortiguar dicha cuestión. Romper con el mercado laboral es innecesario. Por eso creo que podemos esperar una desaceleración moderada", asegura.
TENDENCIAS DE MERCADO
En el actual clima de incógnita que rodea a los mercados mundiales, el CEO de Vontobel Quality Growth recomienda a los inversores "buscar características que sean fácilmente previsibles", lo que supone "empresas con mayores niveles de previsibilidad en su actividad y en todos los elementos que las impulsan".
"Por ejemplo, el sector sanitario sigue siendo bastante predecible en los factores subyacentes. Los productos básicos de consumo, en concreto los de mayor calidad, con un verdadero poder de fijación de precios y posibilidades de crecimiento del volumen, también resultan atractivos", manifiesta.
Además, los inversores deben seguir intentando identificar los próximos eventos que moverán los mercados, y uno de los siguientes detonantes puede ser el aumento del techo de la deuda en EEUU, "una situación a la que no se está prestando la atención que se merece".
"Ya hemos hablado de esto en otras ocasiones, pero lo que hace que la situación sea más preocupante esta vez es que, como se ha puesto de manifiesto en la votación sobre el presidente de la Cámara de Representantes, nos encontramos ante un partido republicano dividido. Teniendo en cuenta lo que se puede observar y se ha observado, debería preocuparnos que esto pudiera causar alguna catástrofe en los mercados de capitales", concluye.
Considera que este asunto "debería estar acaparando la atención 24 horas al día, 7 días a la semana, por parte de los miembros del Congreso para tratarlo de forma anticipada, pero parecen evitarlo porque saben lo difícil que será la votación".