UBP se mantiene neutral en renta variable y reduce su exposición a los fondos de cobertura

Cree que los retornos en renta fija son "tan atractivos" como las posibles ganancias en acciones

Por

Bolsamania | 23 sep, 2023

La gestora suiza Union Bancaire Privée (UBP) ha lanzado sus previsiones y recomendaciones de inversión mensuales, y ha asegurado que ha reducido su exposición a los fondos de cobertura para este periodo, mientras se mantiene neutral para la renta variable en general, en medio de unas perspectivas globales que ponen en duda un crecimiento sostenido de la actividad mundial.

"El rendimiento de los fondos de cobertura ha sido decepcionante en 2023 debido a la falta de volatilidad. Sin embargo, esta clase de activo proporciona un valioso beneficio de diversificación en las carteras", indican los analistas de la firma.

En general, la gestora mantiene su posición neutral sobre la renta variable, "con una amplia diversificación entre sectores y regiones y sólo una ligera inclinación hacia el mercado estadounidense". También mantiene sus posiciones estructurales en "medianas empresas de software de EEUU y la temática de la transición energética".

Estas decisiones se basan en sus previsiones macroeconómicas, que incluyen una actividad mundial que "se mantendrá débil" en lo que resta de año, con las perspectivas de China "empañadas" por su sector inmobiliario, "mientras que Europa enfrenta una estanflación, pero el crecimiento estadounidense sigue siendo resistente".

Además, espera que la inflación "continúe cayendo", aunque advierte de que podría ser especialmente pegajosa en el sector servicios de EEUU. Para los bancos centrales, prevé que tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) "están cerca de sus tipos terminales y parecen dispuestos a hacer una pausa después de un ajuste final".

"Se espera un crecimiento global moderado en 2023 y 2024. La recuperación asiática parece encaminada a moderarse en los próximos trimestres, pero seguirá siendo un gran contribuyente al crecimiento de la economía global. Se espera un crecimiento modesto en el segundo semestre de 2023 y en el primer semestre de 2024, pero se prevé un repunte progresivo en el segundo semestre del 2024", señalan.

Sus previsiones para las firmas de Wall Street incluyen un aumento del beneficio por acción del 2% interanual para el S&P 500 en el tercer trimestre, "mientras que se prevé que el crecimiento del beneficio por acción alcance hasta un 11% en el cuarto trimestre gracias a fuertes repuntes en los servicios de comunicación (+49%) y sectores de consumo discrecional (+29%)".

"Si bien las estimaciones de ganancias para este año parecen alcanzables, la perspectiva de un repunte de los márgenes el próximo año parece optimista en medio de un menor crecimiento del PIB nominal y probablemente menos potencial para que las empresas aumenten los precios para compensar el aumento de la mano de obra y costos de intereses", aseguran.

OPORTUNIDADES EN RENTA FIJA

Los analistas de la firma exploran también las oportunidades que ofrece la renta fija, y en este sentido destacan que los rendimientos que ofrece "son tan atractivos como las ganancias potenciales de las acciones durante los próximos meses".

"Los rendimientos a 10 años de EEUU, Europa y el Reino Unido han alcanzado los máximos del año y los posibles riesgos al alza persisten debido a nuevos ajustes en las tasas clave y grandes emisiones de gobiernos de los países desarrollados", aseguran.

En EEUU, aseguran que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han entrado en el 4-4,5%, el rango establecido en sus perspectivas de inversión para 2023, aunque "cada vez hay más señales de que pueden seguir presionando al alza de cara a fin de año".

"Como resultado, elevamos nuestro objetivo de rendimiento del Tesoro a 10 años a 4,5-5,0% a medida que la curva de rendimiento comienza a normalizarse y los mercados buscan fijar el precio de una prima por plazo positiva para la primera vez en la última década", destacan.

Además, "las políticas de los bancos centrales también pueden poner algunas presiones sobre los bonos, especialmente en los vencimientos más cortos, ya que la lucha contra la inflación no ha terminado".

Mientras, en Europa, consideran que "es muy posible que el BCE aumente aún más los tipos, ya que la inflación parece demasiado alta", un escenario ante el que "España parece atractiva con sus resultados relativamente positivos, perspectivas de crecimiento, inflación contenida y el apoyo continuo de las inversiones de NextGenerationEU".

En cuanto al crédito, agregan, su preferencia "sigue siendo a favor de bonos corporativos de grado de inversión con enfoque en la calidad del crédito, que ofrecen rentabilidades atractivas para estrategias de 'carry'".

"Si bien los emisores son capaces de terminar su muro de refinanciación, nos dirigimos a unas perspectivas económicas más desafiantes, allanando el camino para una situación menos favorable para los high yield. Recomendamos bonos a corto plazo con un enfoque en la calidad", aseguran.

Últimas noticias