UBP: "Los inversores en renta fija aún pueden prosperar en 2024"
Augura que "las fuerzas económicas y geopolíticas seguirán remodelando los cimientos del orden mundial"
Este año se acerca ya a su cuenta final, y deja un balance convulso en lo geopolítico pero de rentabilidad en la mayoría de mercados financieros, y el panorama puede no ser muy distinto con el cambio de curso, ya que los analistas de UBP anticipan que "las fuerzas económicas y geopolíticas seguirán remodelando los cimientos del orden mundial", aunque en este contexto consideran que "los inversores en renta fija aún pueden prosperar en 2024".
Los analistas de la firma analizan la llegada de un año que puede ser beneficioso para los inversores en renta fija "dada la pausa en el endurecimiento de los bancos centrales y el final de un mercado bajista de bonos de tres años". Según su criterio, un "aspecto destacado de esta nueva era" es "el aumento de los rendimientos de los bonos, que indica el abandono de una década de intervención de los bancos centrales".
Sobre las recomendaciones de cara al nuevo año, destacan que "si bien la diversificación de la cadena de suministro brinda oportunidades a la India y América Latina, la evolución del mercado también entraña riesgos, como guerras cinéticas, cambios en el poder regional y desafíos imprevistos, como desórdenes políticos y estanflación al estilo de 2016".
Para 2024 se espera que concluyan los ciclos de subidas de tipos en EEUU y Europa, "lo que supondrá un alivio para el mercado bajista de bonos mundial que ha durado tres años".
"Esta normalización del mercado de renta fija permite una exposición a los tipos de interés a más largo plazo y la posibilidad de obtener modestas plusvalías. Sin embargo, se recomienda cautela en las inversiones de crédito debido al riesgo de impagos en un entorno de tipos de interés más altos", aseguran.
"Los ciclos de refinanciación deberían acelerarse, primero en Europa y luego en Estados Unidos, e impulsarán la siguiente etapa de incumplimientos crediticios a medida que las empresas digerir un nuevo régimen de tasas de interés más altas. Mientras tanto, los bonos con grado de inversión ofrecen refugio", valoran.
En este sentido, recuerdan que "los inversores que encontraron refugio en el crédito en 2023 deberían ser más cautelosos y buscar más compensación por el riesgo crediticio en 2024".
Para aumentar los ingresos, explican, los inversores pueden considerar "complementar los bonos 'high yield' con estrategias ‘carry’". En general, consideran que los "riesgos son elevados durante esta fase de transición del orden económico mundial", aunque "están surgiendo oportunidades a medida que se encuentran nuevos equilibrios, como en los mercados mundiales de deuda pública".
"Los inversores deben mirar más allá de la volatilidad a corto plazo y mantener la vista puesta en los rendimientos de la transformación a largo plazo de la economía a nivel global, en tecnología y nuevas energías, así como en el cambiante orden mundial", recomiendan.
SECTORES
Sobre los sectores que pueden resultar más beneficiados en el nuevo año, desde la gestora aseguran que, con la disminución de las presiones sobre las tasas de interés, "el acelerado gasto en inteligencia artificial debería combinarse con recuperaciones cíclicas en la nube, el comercio electrónico y la publicidad digital para impulsar un crecimiento de ingresos y ganancias de dos dígitos a medida que avanza el calendario, beneficiando no sólo a las grandes tecnologías, sino también al sector del 'software'".
Noticia relacionada
Diez temas de inversión clave para 2024 que debe conocer si quiere estar bien preparadoFuera de la tecnología, los inversores pueden buscar "rezagados de calidad que ofrezcan una oportunidad de acceder a balances sólidos y a un crecimiento fiable de los beneficios". Además, el debilitado ciclo industrial "parece estar recuperándose a medida que 2023 llega a su fin, impulsado por la nueva política industrial estadounidense, centrada en la construcción de infraestructura, industrias y generación de energía del siglo XX".
"Aunque los mercados de valores no han recompensado a los inversores en la nueva transición energética, el gasto en construcción industrial estadounidense había alcanzado los 1,9 billones de dólares a finales de agosto de 2023, con un aumento interanual de casi el 65%, el ritmo más rápido de este siglo, lo que apuntala el crecimiento económico y el empleo", detallan.
RENTA VARIABLE
Los analistas de UBP también se fijan en el potencial de la renta variable, especialmente en las firmas no estadounidense, cuyos títulos "cotizan por debajo de 13 veces las ganancias, justo por encima de los niveles observados durante la crisis financiera mundial de 2008-09, la crisis de la eurozona de 2011 y la pandemia".
"Con las acciones no estadounidenses cerca de este piso de valoración histórico, las perspectivas de ganancias pueden ser el foco de atención de los inversores para impulsar la rentabilidad", manifiestan.
Una de sus principales apuestas es el mercado japonés, que ha vivido un repunte del 22,3% hasta octubre, ya que los analistas creen que "el mercado alcista impulsado por las ganancias que lleva una década de duración debería continuar hasta 2024".
"Se espera que el crecimiento de las ganancias alcance el 7% gracias a una recuperación industrial global en el primer trimestre, con las recompras de acciones y el crecimiento de los dividendos manteniendo el respaldo a la rentabilidad total", concluyen.