Las tripas del negocio de fondos: BBVA es el gran vendedor y BlackRock, el primer proveedor

Algunas de las gestoras de moda son BNP Paribas, Carmignac, UBP o La Française

Por

Bolsamania | 30 sep, 2018

El negocio de los fondos de inversión en España es cada vez más endogámico. Los gestores invierten menos en acciones o bonos y, en su lugar, más en otros gestores. Los fondos españoles tienen hoy más de 87.600 millones de euros en otros fondos, en torno a un 28,5% de su patrimonio total.

En el primer semestre del año, la inversión de los fondos y sicav nacionales en otros fondos creció un 2,9%, según VDOS. Del patrimonio que los gestores ‘ceden’ a otros gestores, un 91% (más de 79.600 millones) va a parar a fondos de casas que no son la suya, mayoritariamente internacionales.

Esto se debe en gran parte al enorme éxito de los fondos perfilados en las principales redes bancarias. Las gestoras internacionales han encontrado en estas gamas de fondos una suculenta vía de entrada y expansión en España, al tiempo que los bancos dan un pseudoservicio de banca privada a sus pequeños clientes.

Los cinco grandes distribuidores controlan casi el 68% de la venta institucional de fondos. BBVA es el mayor grupo comercializador, con una cuota de mercado del 21%, y el que más ha crecido en el primer semestre junto a Bankia: la cuota del primero se ha incrementado en 221 puntos básicos y la del segundo, en 144 puntos básicos.

Tras BBVA, los otros cuatro grandes distribuidores son Santander (15%), CaixaBank (14%), Bankia (12%) y Banco Sabadell (6%).

LAS GESTORAS Y FONDOS INTERNACIONALES DE MODA

Pero, ¿qué se pueden encontrar los clientes españoles en los fondos de fondos que les venden sus bancos o aseguradoras? Sobre todo, fondos de BlackRock, que es el principal proveedor, con una cuota de mercado del 14%. Pero también de Amundi, Deutsche Bank, JPMorgan y Schroders, con cuotas que oscilan entre el 6% y el 3%. En conjunto, estas cinco gestoras internacionales se reparten un 32% de la tarta.

No obstante, como se observa en el informe de VDOS, hay gestoras extranjeras que entran con fuerza en los bancos españoles a través de sus fondos de fondos. Es el caso de BNP Paribas, Carmignac, UBP o La Française, varios de los proveedores que más crecen hasta junio, en detrimento de otros como Allianz, Vanguard, Janus Henderson o M&G.

En concreto, el fondo internacional favorito entre los analistas y selectores españoles es el Deutsche Floating Rate Notes. Se trata de un monetario que tiene repartidos más de 2.220 millones entre los fondos de fondos y sicav de España.

Otros fondos de moda son el iShares Core S&P 500 y el Vanguard S&P 500 en renta variable (ambos son ETF), el BGF Euro Short Duration Bond en renta fija o el Old Mutual Global Equity Absolute Return en rentabilidad absoluta. Todos ellos están por encima de los 1.000 millones.

Últimas noticias