Schroders alerta: "No es momento para posicionamientos agresivos"

La gran 'incógnita conocida' es la guerra de Ucrania, afirma Martin Skanberg

Por

Bolsamania | 20 dic, 2022

Actualizado : 10:48

Martin Skanberg, gestor de renta variable europea de Schroders, considera que "no es momento para posicionamientos agresivos" en renta variable.

Aunque, en su opinión, las tendencias generales a largo plazo podrían respaldar a determinadas áreas del mercado. En general, aunque la inversión puede disminuir en vista de los mayores costes de financiación, cree que la tendencia hacia una producción más localizada continuará.

Otro centro de atención para las inversiones será la defensa, ya que los gobiernos aumentarán el gasto como consecuencia de la guerra de Ucrania. La transición energética sigue siendo un tema clave para Europa, pero la seguridad energética se ha convertido en algo primordial.

Así, la inversión puede canalizarse hacia aquellos proyectos que ofrezcan una rentabilidad más rápida en términos de seguridad. Es llamativo que Alemania haya finalizado recientemente la construcción de una nueva terminal de gas natural licuado en solo 200 días, mientras que los proyectos de energía renovable, como los parques eólicos, suelen tardar mucho más.

"Creemos que puede evitarse el peor de los escenarios: una recesión acusada y prolongada. Esto podría ayudar a mejorar la confianza en la renta variable de la zona euro, en particular, dado que actualmente la región ha perdido la aceptación de los inversores", afirma Martin Skanberg.

Incluso un año ligeramente mejor para Europa podría sorprender a muchos en el mercado. Porque el posicionamiento ha sido muy negativo, ya que los inversores han abandonado las áreas de mayor riesgo, incluidas las pequeñas y medianas empresas. Una mejora en la rentabilidad podría hacer que esto cambiara rápidamente.

Sin embargo, añade que "la gran 'incógnita conocida' es la guerra de Ucrania. En vista de ello y de las incertidumbres en torno a la perspectiva de crecimiento, no es momento para posicionamientos agresivos".

"Como siempre, nos centraremos en las mejores oportunidades de valores específicos en el mercado, sobre todo en las áreas de crecimiento que siempre pueden encontrarse, incluso en momentos económicos más difíciles", añade Skanberg.

PRINCIPALES IDEAS DE INVERSIÓN EN 2023

Dando un paso atrás, Skanberg cree que es probable que algunos de los grandes movimientos del mercado de 2022 sufran, al menos, una reversión parcial en 2023.

Si la inflación estadounidense está realmente bajo control, podríamos ver cómo el dólar se debilita a medida que la Reserva Federal pone en pausa sus subidas de tipos, o incluso comienza a recortarlos, mientras que otros bancos centrales continúan subiéndolos. Un dólar más débil puede ser útil para la renta variable internacional, incluidas las acciones europeas, en parte porque las materias primas que cotizan en dólares (como el petróleo) se abaratan.

En cuanto a sectores, el de la energía obtuvo los mejores resultados del índice MSCI Europe ex UK en 2022, con una subida del 27,9 % (acumulado anual a 31 de octubre de 2022). Aunque es poco probable que el sector supere al índice hasta ese punto en 2023.

Si Europa entra en recesión, es probable que se produzcan rebajas en los beneficios corporativos. Por lo tanto, las empresas y sectores que puedan ofrecer cierta estabilidad en los beneficios serán una prioridad clave para los inversores en los próximos 12 meses.

Los bancos son un sector que podría obtener buenos resultados. Muchos bancos de la zona euro siguen teniendo valoraciones atractivas y la subida de los tipos de interés es positiva para la revisión de los préstamos. Está claro que una recesión aumentaría los créditos incobrables, pero si esa recesión es breve y/o superficial, el impacto negativo sería más limitado de lo que algunos podrían temer.

Los sectores sensibles a la economía, como los bienes de equipo o los semiconductores, también podrían tener una evolución relativamente favorable, sobre todo si la recesión dura poco.

Mientras tanto, un sector que ha sufrido especialmente en 2022 es el de las pequeñas y medianas empresas. Una vez más, podríamos ver que la situación de algunas de estas compañías se revierte.

En general, una mayor confianza en las acciones suele dar lugar a una rentabilidad superior para los valores de pequeña capitalización frente a los de gran capitalización.

Últimas noticias