Schroders alerta de una mayor desaceleración de los activos privados en el segundo semestre
La primera mitad del año ha dejado una ralentización que podría profundizarse
La primera mitad del curso ha dejado una "desaceleración" de los activos privados, "en términos de captación de fondos, actividad inversora y valoraciones a nivel global", destacan los analistas de Schroders, y además alertan de que "esta ralentización podría acentuarse durante el segundo semestre en caso de recesión, que sigue siendo un riesgo".
"Las cifras de captación de fondos son un útil indicador temprano de la actividad inversora y, en cierta medida, de la evolución de las valoraciones en los mercados privados. En el primer trimestre de 2023, la captación de fondos para infraestructuras experimentó una importante corrección de casi el 90% con respecto al año anterior, según datos de Preqin. Sin embargo, otras clases de activos -como la deuda privada- sólo disminuyeron un 10% en el mismo periodo. La captación de fondos de 'private equity buyout' se mantuvo sin cambios, lo que indica una mayor estabilidad", destaca Nils Rode, director de inversiones de Schroders.
En primer lugar, Rode se fija en la captación de fondos 'private equity', y destaca que, si bien los niveles generales se mantuvieron estables, "la captación de fondos de capital riesgo (venture capital) se redujo casi un 70%" en el primer trimestre del año.
"Creemos que ser muy selectivo en las inversiones de capital riesgo es un factor crítico de éxito. En concreto, recomendamos centrarse en inversiones que se alineen con las tendencias a largo plazo. También buscamos oportunidades con potencial para captar una prima de complejidad; aquellas que requieren el despliegue de habilidades únicas para impulsar el crecimiento tanto orgánico como inorgánico de las empresas en cartera", asegura.
Para los próximos trimestres espera que "las adquisiciones de empresas pequeñas y medianas superen a las grandes, debido en parte a un entorno de 'dry powder' más favorable para las transacciones más pequeñas", y también prevé "que las inversiones disruptivas en fases iniciales y de semilla sean más resistentes que las inversiones en fases posteriores o de crecimiento, debido a la misma dinámica".
"Por sectores, nos atraen especialmente las oportunidades centradas en la atención sanitaria. Por regiones, seguimos considerando atractivas Norteamérica, Europa Occidental, China y, especialmente, la India. Es probable que las operaciones dirigidas por un GP (GP-led) sigan cobrando importancia. Estas operaciones permiten que el mismo equipo directivo mantenga y desarrolle las empresas en cartera preferidas. Con los mercados de OPV cerrados, prevemos una reducción de las salidas de fusiones y adquisiciones, por lo que las GP-leds deberían aumentar", destaca.
DEUDA PRIVADA
En el primer trimestre de 2023, la captación de fondos de deuda privada experimentó "sólo un ligero descenso" -en torno al 10%- en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que refleja "las atractivas condiciones de mercado para la deuda privada y las alternativas de crédito".
"Las condiciones de préstamo para los acreedores siguen siendo favorables, ofreciendo rendimientos ajustados al riesgo atractivos debido a la ampliación de los diferenciales, unos tipos básicos más altos y unas estructuras de operaciones más conservadoras con un menor apalancamiento, mayores aportaciones de capital y una documentación de préstamo más estricta. Las inversiones que ofrecen tipos de interés variables y el respaldo de activos tangibles, como la deuda de infraestructuras e inmobiliaria, son especialmente atractivas en nuestra opinión", asegura.
Estas clases de activos "proporcionan un respaldo explícito de activos y una sólida protección contra las caídas, y muchas oportunidades ofrecen vínculos contractuales o 'de paso' con la inflación".
INFRAESTRUCTURAS
La captación de fondos para infraestructuras fue de las que más cayeron entre enero y marzo del año, con un descenso del 90% en la comparativa interanual, mientras que "la actividad inversora también se ha ralentizado debido a la revalorización de los mercados a distintas velocidades en un entorno de tipos de interés más altos".
"Consideramos que las energías renovables son una oportunidad de inversión especialmente atractiva por su fuerte vínculo con la inflación y sus características de ingresos seguros, que pueden ayudar a los inversores a sortear los retos de una inflación elevada y unos tipos de interés más restrictivos. La guerra en Ucrania ha aumentado la preocupación por la seguridad energética y ha impulsado los esfuerzos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles", subraya.
Desde la firma también ven "oportunidades atractivas en otras áreas de infraestructuras relacionadas con la digitalización y otras infraestructuras esenciales", si bien, en su opinión "muchas de las oportunidades más atractivas de inversión en infraestructuras se encuentran en Europa y Norteamérica", aunque también encuentran "oportunidades para realizar inversiones sostenibles en infraestructuras en mercados emergentes de forma muy selectiva".
MERCADO INMOBILIARIO
La captación de fondos inmobiliarios experimentó una "importante corrección" de casi el 60% en el primer trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior, ya que "al igual que en el caso de las infraestructuras, el entorno de tipos de interés más elevados también ha ralentizado considerablemente la actividad de las transacciones".
Noticia relacionada
Schroders: ¿Merece la pena invertir en bolsa con el efectivo pagando un 5%?"La revalorización de los mercados está creando oportunidades de inversión atractivas, y sugerimos un enfoque paciente utilizando un 'libro de jugadas secuencial' para priorizar las oportunidades en todas las estructuras de capital, sectores y geografías. Las oportunidades más inmediatas pueden encontrarse en los mercados que han experimentado la revalorización más rápida, como el Reino Unido y la región nórdica, seguidos de las regiones en las que la revalorización suele llevar algo más de tiempo, como EEUU, y aún más en otros mercados de Europa continental", destaca Rode.
En general, considera que "deberá darse prioridad a las consideraciones relativas a la sostenibilidad y el impacto para que las carteras estén preparadas de cara al futuro frente a los rápidos cambios en las preferencias de los ocupantes y la evolución de los requisitos normativos".