Robeco apuesta por carteras "resilientes", con menor exposición a la renta variable

Se decanta también por posiciones más anticíclicas

Por

Bolsamania | 24 jul, 2023

La primera mitad del año ya se ha ido, y se ha saldado con un resultado favorable en la mayoría de mercados globales, aunque los inversores no tendrán demasiado tiempo para hacer un balance detallado, ya que ahora deben afrontar "un segundo semestre de 2023 turbulento", como lo definen los analistas de Robeco, quienes ofrecen sus principales líneas maestras para llegar a fin de año con buenos resultados.

De esta manera, en la gestora apuestan por "carteras más resilientes reduciendo las exposiciones a renta variable y 'high yield'", y también añaden "posiciones más anticíclicas en las carteras".

En lo que va de curso, las compañías tecnológicas han sido las grandes protagonistas del mercado, especialmente las grandes firmas estadounidenses, impulsadas por el auge que está viviendo todo lo relativo a la inteligencia artificial (IA), aunque esta tendencia podría cortarse, ya que desde Robeco consideran que "podría aumentar la regulación sobre las grandes plataformas tecnológicas y de redes sociales al cobrar mayor protagonismo la protección de datos".

Sin embargo, matizan que esta posibilidad "todavía no ha alcanzado su punto álgido a pesar de ser un foco de atención de los legisladores en Estados Unidos y Europa", y recuerdan que "esto no ha afectado a los mercados en 2023, sin cambios en el liderazgo del mercado de renta variable, con las grandes tecnológicas subidas a la ola de la IA".

"Seguimos pensando que los valores que lideraron en el último mercado alcista no liderarán la recuperación a largo plazo, por lo que, para nosotros, este no es un nuevo mercado alcista. También prevemos que las grandes tecnológicas serán muy diferentes en los próximos años", asegura Colin Graham, gestor sénior en el equipo de Soluciones Multiactivo Sostenibles de Robeco.

Graham también subraya que "en 2022, los fondos con perfil de riesgo (prudente, equilibrado y agresivo) registraron rentabilidades con diferencias de 50 puntos básicos entre ellos, a pesar de los diferentes niveles de asignación a renta variable y renta fija", y con el cambio de año "la realidad se ha impuesto en 2023 y las correlaciones han caído".

"El 60/40 está vivo y coleando, y seguimos esperando que las correlaciones sean menores que en 2022", asegura.

INFLACIÓN Y TIPOS DE INTERÉS

La inflación subyacente se está convirtiendo en el principal frente de batalla de los bancos centrales, que en muchos casos se han visto obligados a modificar su senda monetaria ante la persistencia de las presiones sobre los precios, y las previsiones para lo que resta de año no invitan al optimismo.

"La inflación será más persistente de lo que predicen los modelos de los economistas. Por lo tanto, los tipos de interés tendrán que ser mayores durante más tiempo, lo que aumentará la posibilidad de que no se alcancen los objetivos de inflación", añade.

Además, asegura que "el ciclo de recorte de tipos será motivo de debate en el mundo de las inversiones en 2024, salvo que ocurra un accidente financiero/económico".

Las presiones inflacionistas se pueden ver también "reavivadas" por un repunte del gasto relacionado con las inversiones para hacer frente a la crisis climática, puesto que "lograr la seguridad energética conlleva aumentar la inversión en tecnologías verdes y soluciones climáticas para salvar la brecha entre aspiraciones e implementación".

"Estamos experimentando un compromiso continuo de los gobiernos, respaldado con dinero real, para financiar la transición hacia la energía limpia, más por necesidad y por el temor a perdérselo que por una visión política. También creemos que este gasto adicional aumentará las presiones inflacionistas a corto plazo", destaca.

LA SITUACIÓN DE UCRANIA

Un aspecto que ha marcado los mercados en el último año y medio, y que previsiblemente seguirá haciéndolo, es la guerra de Ucrania, que "disparó los precios de las materias primas y exacerbó la inflación de costes provocada por los cuellos de botella en la cadena de suministro tras la pandemia de Covid".

"Se esperaba que estos factores persistieran, pero los precios de las materias primas han bajado en 2023 y los problemas de la cadena de suministro han disminuido considerablemente", asegura.

Esta es "una buena noticia en cuanto a la lucha contra la inflación", y también pone de relieve "un enfriamiento de la economía en todo el mundo".

Otras de las regiones que atrae la atención de los consumidores es China, sobre la que el analista asegura que "los consumidores chinos no tuvieron el beneficio del helicóptero monetario del que gozaron Estados Unidos y Europa, de ahí que estén tardando más en recuperarse. La gente se ha sentido decepcionada por la lentitud del crecimiento en un importante motor mundial como China, pero la situación ya está descontada en los precios de la renta variable china".

Últimas noticias