Renta 4 apuesta por los bonos para 2025 y aconseja "ser más selectivo" en acciones
Recomienda cautela con los plazos
Los expertos de Renta 4 Gestora han mostrado este jueves sus principales estrategias para el próximo año, que estará dominado, a nivel económico y financiero, por las bajadas de los tipos de interés y por el inicio del segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos. En este contexto, apuestan por la renta fija y recomiendan "ser más selectivo en renta variable".
Ignacio Victoriano, director de inversiones de renta fija de la gestora, asegura que la bajada de los tipos de interés tendrá continuidad en los próximos meses, aunque cree que quizás el tipo terminal termine por ser más alto en EEUU debido al efecto inflacionario que se espera de las políticas de Trump. Aun así, cree que las rentabilidades seguirán siendo atractivas.
"En renta fija dependemos de los tipos de interés. Aunque estén bajando todavía tenemos tipos bastante atractivos, no hay mucho problema para sacar rentabilidad en estos niveles, que es lo que importa. Todavía tenemos tipos de interés adecuados y nos es fácil rentabilizar el patrimonio de los inversores", ha destacado.
Sin embargo, sus recomendaciones se centran en los activos de corta y media duración, principalmente en lo que respecta a los bonos, ya que "las primas por invertir a plazo en deuda pública tienen que aumentar".
"Los activos a largo plazo en deuda pública ofrecen una situación que pude ser ciertamente arriesgada. En EEUU se va a tener que aumentar muchísimo la emisión de bonos, pero la prima por invertir a plazo se va a ver incrementada, y en Europa igual", destaca.
Según su criterio, la deuda pública a largo plazo puede ofrecer "rentabilidades interesantes", aunque recuerda que "el coste de la financiación, especialmente de EEUU, se va a encarecer, porque hay mas déficit, va a haber mas duda, y hay un jugador que está desapareciendo, como son los bancos centrales, que han abandonado esa expansión de los balances".
"Vemos positiva la inversión en deuda pública de EEUU, pero en tramos bajos o intermedios de la curva, a 2, 3, 4 o 5 años", asegura.
Además, anticipa que "la curva debería empezar a tomar pendiente, no porque se espera a futuro una subida de tipos, pero habrá mas prima por invertir a plazo".
En lo que respecta a la deuda privada, asegura que "hay menos recorrido", ya que el mercado se encuentra "en niveles sensiblemente superiores a los anteriores a 2022". "Somos bastante constructivos en crédito de renta fija privada para obtener rentabilidades, pero aconsejamos no tomar demasiado riesgo de plazo", indica.
RENTA VARIABLE
Mientras, en renta variable, los gestores apuestan por un enfoque "más selectivo". Javier Galán, director de inversiones de renta variable, anticipa que la política expansiva que previsiblemente implementará Trump "es buena para la economía y para las empresas y los beneficios".
Noticia relacionada
Los 10 temas centrales de inversión de Goldman Sachs para 2025Sin embargo, cree que la segunda mitad del año se muestra más desafiante para las acciones, ya que en los últimos meses del curso pueden aflorar los efectos inflacionistas del futuro Gobierno de Trump.
"Por un lado tenemos crecimiento económico, pero por otro está el impacto de esas políticas, que todas ellas son inflacionistas. Los primeros compases del próximo año van a ser positivos, pero la segunda parte, una vez que los tipos dejen de bajar y se conozca el impacto económico de las medidas de Trump, presenta más desafíos", asegura.
Ante este contexto, recomienda invertir en "empresas de calidad", e insta a los inversores a "buscar compañías que tengan barreras de entrada y ventajas competitivas muy evidentes". También ve "imprescindible que crezcan, que tengan márgenes elevados y que no tengan deuda", ya que eso garantiza "que no van a quebrar".
"Cuando hacemos ese filtro por mercados nos sale que, mayoritariamente, los sectores donde encontramos el mayor numero de empresas que cumplen esos criterios son la tecnología, la salud, el sector consumo y alguna en el sector industrial. Descartamos sectores que este año lo están haciendo bien, como el bancario", manifiesta.
Dentro del sector salud, apuesta por las farmacéuticas, con especial interés en AstraZeneca, Novo Nordisk o Roche, puesto que "están baratísimas".
"El mercado se centra cada vez más en la inteligencia artificial, los semiconductores, bancos, seguros... y se olvida de otros sectores que siguen creciendo y están a valoraciones muy bajas. También apostamos por el sector consumo, y creemos que el consumo discrecional lo hará mejor", detalla.
En línea generales, considera que las bolsas seguirán siguiendo, aunque advierte de que estas ganancias serán dispares entre sectores y bloques geográficos.
"Correcciones también va a haber, pero a medio y largo plazo las bolsas van a seguir creciendo, porque los beneficios van a seguir creciendo y las cotizaciones siguen esos beneficios. Siempre que ha habido bajadas de tipos de interés, las bolsas han tenido una rentabilidad positiva en los próximos 12 a 24 meses, a excepción de los periodos con recesión", concluye.