Panza Capital alcanza los 150 millones bajo gestión y prevé llegar a los 200 a final de año
La gestora cuenta con 1.800 partícipes
Panza Capital ha alcanzado los 150 millones de euros bajo gestión en el primer semestre del año, una cifra que ha permitido a la gestora sobrepasar los 100 millones que tenían previstos para este periodo. La confianza depositada por los más de 1.800 partícipes ha llevado a la firma a adelantar que estima alcanzar los 200 millones bajo gestión a finales de año.
Durante la presentación de su Carta Trimestral del segundo trimestre del año, Beltrán de la Lastra, director de inversiones y presidente de Panza Capital, ha destacado que las rentabilidades de las carteras "siguen navegando en terreno positivo a pesar de las correcciones de los últimos compases del trimestre".
En el acumulado del año, Panza Inversiones alcanza el 9,8%, Panza Valor el 10,2% y Panza Premium el 11,8%.
En este sentido, ha añadido que "estamos reciclando las ganancias en los sectores que han mejorado cíclicamente (y aún más sus cotizaciones) y reinvirtiendo gradualmente en áreas cíclicas que lo están pasando peor pero cuyas valoraciones nos ofrecen un gran margen de seguridad".
Las compañías de consumo de ticket pequeño, particularmente de ocio (restauración, aerolíneas y hoteles) continúan con mucha actividad y capacidad para fijar altos precios (Wetherspoon, Ryanair, Hilton).
La automoción, según Panza Capital, también sigue viviendo un buen momento "beneficiándose de la demanda acumulada con la crisis de las cadenas de suministro, si bien van consumiendo ese exceso de demanda (no durará para siempre), mientras el inmobiliario y la construcción muestran signos fuertes de deceleración particularmente en algunos mercados (Ibstock, Forterra)".
Además, las subidas de precios consecuencia del traslado del incremento de costes de producción han dado paso a intentar mantener (Verallia) o expandir márgenes de beneficios (Hilton), básicamente sin trasladar ahora las bajadas de la energía y materias primas.
"Anecdóticamente, las compañías en la parte inicial de la cadena industrial están mostrando caídas significativas de la actividad, como, por ejemplo, algunas compañías químicas en las que no estamos invertidos", ha agregado la firma.
La seña de identidad de Panza Capital es la prudencia y sus carteras están preparadas para ofrecer, según han explicado, rentabilidades atractivas cuando el mercado descuenta que la macroeconomía va a ir bien; y proteger el capital cuando las cosas se ponen feas. "Esto no nos evita la incomodidad de la volatilidad en el corto plazo", ha agregado de la Lastra.
En cuanto a la situación macroeconómica, Panza Capital ha observado que las decisiones sobre tipos de interés de los bancos centrales siguen marcando la atención del mercado "día a día".
Asimismo, creen que durante este trimestre hemos visto datos que dan la razón a los que esperan una recesión (crisis del mercado inmobiliario en EEUU y norte de Europa, problemas de renovación de hipotecas en Reino Unido) como también a los que esperan que la inflación no se normalice (efectos de segunda ronda en salarios).
En el plano geopolítico, de la Lastra ha apuntado que la guerra de Rusia y la relación China-EEUU, "esta última con algún grado de acercamiento", están provocando el replanteamiento de las cadenas de suministros críticos como la energía y los semiconductores.
"En el lado positivo, podemos decir que, al menos de momento, la crisis de confianza en el sistema financiero está remitiendo", ha concluido el director de inversiones y presidente de Panza Capital.