Ostrum AM: "El BCE tendrá que ser más restrictivo aún a riesgo de provocar una recesión"
"El aumento del tipo de refinanciación no ha causado el efecto esperado"
Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM (affiliate de Natixis IM), analiza los efectos de la inflación en la zona euro.
En este sentido, destaca que "la política monetaria del BCE es impotente frente a la propagación del impacto de los precios de la energía” y añade que “tendrá que ser más restrictiva para frenar la inflación, a riesgo de provocar una recesión”.
El economista jefe de Ostrum AM explica además que “el aumento del tipo de refinanciación no ha causado el efecto esperado, puesto que no ha afectado a la tasa de inflación subyacente, que es la que refleja las tensiones dentro de una economía”.
En este sentido, señala Waechter que “la tasa de inflación subyacente sigue subiendo ya que el precio de la energía y el precio de los alimentos están aumentando su contribución en niveles mayores a los observados antes de la crisis energética”.
Por último, Waechter indica que “la subida sin precedentes del precio de los alimentos, los bienes y servicios, penaliza directamente al poder adquisitivo, lo que puede dar lugar a una nueva ronda de negociaciones salariales”.
LAGARDE ANTICIPÓ MÁS SUBIDAS DE TIPOS
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anticipó el pasado jueves que habrá más subidas de los tipos de interés en Europa en los próximos meses, y confirmó que es muy probable que el precio del dinero se incremente un 0,5% en la reunión de marzo.
Además, adelanto que es posible que no haya bajadas hasta 2025, y es que no será hasta entonces cuando la inflación se reduzca por fin hasta el objetivo del 2%, según las proyecciones del banco central.
"Tenemos razones para creer en otra subida de 50 puntos en marzo, porque la inflación es demasiado alta", comentó Lagarde. "Necesitamos tomar todas las medidas necesarias para reducir la inflación".
"La misión del BCE es mantener la estabilidad de los precios, y la inflación es demasiado alta, por lo que tenemos que usar las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Los tipos de interés a corto plazo lo son", añadió
Por lo tanto, sobre la posibilidad de otra subida del 0,5% este mes, comentó que "es muy probable que así sea". En cualquier caso, quiso dejar claro que en el BCE "nos fijamos en los datos, en los números, miramos las perspectivas de futuro, tendremos todo esto en cuenta, pero en cuanto a la decisión de marzo no tengo dudas", dejando claro que la decisión no es suya, sino del Consejo del Gobierno del banco central.
"Vemos los datos y después tomamos una decisión. En este momento es posible que sigamos por este camino" de subidas, insistió la dirigente francesa, que consideró que ahora "es imposible" decir al 100% que el BCE sí o sí seguirá endureciendo la política monetaria porque todo depende de cómo evolucione la inflación. Según apuntó, "la respuesta honesta es decir que lo decidirán los datos".
Aunque remarcó que "haremos lo que sea necesario para que la inflación baje al 2%, esa es nuestra misión, es lo que los europeos esperan de nosotros".
Noticia relacionada
Lagarde (BCE): "Los tipos tendrán que subir significativamente a un ritmo constante"TIPOS ALTOS HASTA 2025
En cualquier caso, señaló, "los tipos de interés no volverán a donde estaban hace dos o tres años, cuando estaban en negativo. Como resultado de una situación que ha cambiado, con la inflación alta, tenemos que usar los tipos para hacer que vuelva a bajar. La proyección del BCE es que la inflación volverá al 2% en 2025. Ese 2% es una tasa de inflación bastante decente, y tengo la seguridad de que lo conseguiremos".
Y será entonces, explicó, cuando "los tipos de interés volverán a bajar, no serán altos para siempre". "En ese momento se reducirán". Pero mientras tanto los tipos tendrán que seguir siendo altos. "Tenemos que ir al alza, porque sabemos que la inflación tiene que volver al 2%. Tienen que ser altos y tienen que ser sostenibles en el tiempo (los tipos). ¿Hasta dónde? No puedo decirlo. Pero tenemos que estar ahí hasta lograr el objetivo, porque bajar y subir de nuevo, eso es lo que no queremos", remarcó.
También aprovechó Lagarde para pedir que no se compare Europa con EEUU, ni en lo referente al origen de la inflación, ni al hablar de hasta dónde deben subir los tipos para controlarla, porque se trata de dos regiones en situaciones totalmente diferentes. "Son diferentes historias, diferentes niveles, y no podemos comparar ambas como si fuesen lo mismo", apuntó.
Además, en referencia a las críticas al BCE por el hecho de que empezase más tarde a subir los tipos que la Reserva Federal estadounidense (Fed), Lagarde consideró que las cosas no hubiesen cambiado demasiado si el banco central hubiese endurecido antes su política monetaria. "¿Podríamos haber empezado antes? Sí. ¿Habría supuesto una diferencia tremenda? Probablemente no", concluyó.