Miraltabank: "La renta fija va a ser el activo estrella en 2023"
La trayectoria de la renta variable seguirá siendo errática
Miraltabank apunta a la renta fija como el activo estrella para este año 2023. "Tras el pinchazo de la burbuja de bonos en 2022, el crédito europeo vuelve a ofrecer el mejor binomio riesgo/recompensa dentro de la diversa paleta de inversión disponible", destaca la entidad en una carta dirigida a los inversores.
Además de ofrecer unas valoraciones atractivas, desde el banco de inversión señalan que se dan una serie de circunstancias que van a ser las responsables de que este activo "brille" durante este año como "el aumento de refinanciaciones récord durante la pandemia; la disminución de nuevas emisiones; el incremento de las recompras por parte de los emisores; o el aumento del protagonismo en las carteras de inversión del activo".
Para Ignacio Fuertes, socio y director de inversiones de Miraltabank, "el aumento de las rentabilidades también permitirá que los bonos de máxima calidad vuelvan a recuperar el protagonismo que tenían durante los episodios de volatilidad, reduciendo la correlación entre ellos y la renta variable, que se encuentra en máximos".
La trayectoria de la renta variable, por el contrario, va a ser errática, al igual que en 2022, según vaticina Fuentes, por lo que prefieren "mantener una aproximación táctica, donde la clave será la elección adecuada de sectores y temáticas que se beneficien del complejo entorno en el que nos encontramos".
El experto de Miraltabank estima que nos adentramos en una nueva era inflacionista caracterizada por una mayor polarización geopolítica, donde las lecturas de inflación se mantendrán elevadas y los tipos de interés reales negativos. Esta etapa de represión financiera permitirá a los estados sanear sus balances de deuda, algo políticamente más presentable que la reducción de gasto social y aumento de impuestos.
Para Fuertes, en los próximos meses "seremos testigos de la recesión más anticipada de la historia, provocada por el incremento del gasto energético y la pérdida de poder adquisitivo sin precedentes y a cámara rápida que ha sufrido el consumidor, que de ahora en adelante se enfrenta al endurecimiento del crédito en todas sus formas".
No obstante, el crecimiento en términos nominales se mantendrá fuerte gracias a que los bancos centrales subirán el pie del acelerador, a pesar de mantener un discurso duro contra la inflación, y el mercado laboral continuará mostrando solidez.
En este sentido, la normalización de la política monetaria a ambos lados del atlántico ha favorecido el desplome del sector tecnológico en bolsa y de las criptomonedas. "Los escenarios de alto riesgo (cisnes negros) son cada vez más escenarios de alta probabilidad", concluye Fuertes.