Luz roja de Allianz: da un 75% de probabilidad a la recesión en EEUU a finales de 2020
La gestora alemana ve probable que Europa evite la recesión porque su ciclo está retrasado
- Apuesta por la búsqueda de dividendos, los mercados asiáticos y las temáticas disruptivas
Actualizado : 09:40
Luz roja de Allianz Global Investors. Cuando el consenso de las gestoras parecía retrasar la llegada de la recesión ‘sine die’, la firma alemana ha dado un mazazo al mercado y a los inversores. Según sus estimaciones, hay un 75% de probabilidad -en promedio- de que Estados Unidos entre en recesión a finales de 2020, aun habiendo elecciones presidenciales ese año. En este contexto, la gestora recomienda invertir en activos generadores de rentas o dividendos, en Asia y en megatendencias que sean disruptivas.
Quien ha dado la voz de alarma es Neil Dwane, economista y estratega global de Allianz GI. Es la primera vez desde 2008, cuando comenzó la crisis financiera, que hasta ocho indicadores económicos sobre EEUU de un total de 22 que maneja la gestora germana -entre ellos, la producción industrial, las exportaciones, las expectativas del consumidor, la deuda privada no financiera o la curva de tipos- están con bandera roja. En el último lustro, estas banderas de peligro no han pasado de las cuatro por año, y la última vez que se registraron ocho, fue en 2007, en la víspera de la gran crisis. Además, las ganancias de las empresas americanas llevan tres trimestres consecutivos a la baja. “Hemos visto al mercado tocar su pico. Donald Trump lo sabe y, por eso, está presionando a la Fed para que actúe más decididamente”, señala el estratega.
Es posible que Europa evite la recesión
El estratega global de Allianz GI, no obstante, insufla ánimos a los inversores europeos: “El ciclo de Europa está dos o tres años por detrás de EEUU y es posible que se evite la recesión”. Las excepciones negativas serían Reino Unido, en fase de negociación y prolongación de la fecha del Brexit, y Alemania, afectada por la guerra comercial.
LAGARDE Y LOS “ESTADOS UNIDOS DE EUROPA”
En este contexto, el foco está puesto, sobre todo, en Christine Lagarde, la sucesora de Mario Draghi al frente del BCE. “No va a modificar la política monetaria en los próximos ocho años. Es una política y va a empujar unos Estados Unidos de Europa. Precisamente, por eso nos gusta, porque no es una banquera central”, asegura Dwane. El euro está infravalorado un 20% frente al dólar y, según Allianz GI, “se revalorizará cuando los políticos empiecen a hacer su trabajo”.
Noticia relacionada
Allianz monta una gestora de pensiones tras liquidar con Santander la herencia del PopularPreguntado por los próximos pasos de los principales bancos centrales, el economista prevé que ni EEUU ni Reino Unido tengan tipos de interés en negativo, a los que califica como “una de las cosas más estúpidas que hemos visto por parte de las instituciones monetarias”. Para paliarlos, recomienda tener oro en cartera como cobertura.
GESTIÓN ACTIVA Y EL INMOBILIARIO BRITÁNICO
Allianz GI es un fiel defensor de la gestión activa y su estrategia de inversión en la actualidad pivota sobre tres pilares: la búsqueda de rentas o dividendos, el ascenso de Asia y las temáticas disruptivas. Con los depósitos bancarios en el 0% y los tipos reales en negativo, opta por los bonos emergentes, la deuda asiática y el crédito de alto rendimiento (o ‘high yield’) americano, así como por la bolsa europea, como fuente de rentas periódicas y una forma eficiente de monetizar la rentabilidad. En cuanto al segundo punto, su estratega global augura que “en los próximos 10 a 20 años, el crecimiento del mundo no va a venir del oeste, sino de Asia”. Asimismo, las megatendencias que la gestora está explotando a través de fondos temáticos son la urbanización, la tecnología, la sostenibilidad o la economía de las mascotas, entre otras.
Un ejemplo de gestión activa en tiempos de fondos indexados es cómo está enfrentando Allianz GI el Brexit. En sus fondos, tiene fuertes posiciones en REIT británicos, los homólogos de las socimi españolas. Debido a la incertidumbre que está provocando la salida del Reino Unido de la UE, estos vehículos inmobiliarios cotizados tienen un descuento de entre el 40% y el 60%, con rentabilidades en algunos casos que van del 5% al 7%. En este sentido, opina Dwane, “da igual cómo de bueno o malo sea finalmente el Brexit, ya que el descuento es elevado como para tenerlos en cartera”. De hecho, “si es pactado, seguirá habiendo un descuento atractivo, aunque sea del 20% o el 30%”.