Luca Paolini (Pictet AM): "Nuestra mayor convicción son los mercados emergentes"
"Las valoraciones de las acciones latinoamericanas son atractivas" añade este estratega
Luca Paolini, estratega jefe en la gestora suiza Pictet Asset Management (Pictet AM), comenta en su última revisión táctica sobre los mercados que "nuestra mayor convicción son los mercados emergentes". En este sentido, añade que "estamos positivos en renta variable de mercados emergentes, sin China, y bonos en moneda local de mercados emergentes".
Según su análisis, "los mercados emergentes iniciaron antes la batalla contra la inflación y su crecimiento se recupera". Así, añade que "su inflación está reduciéndose más rápido, lo que puede llevar a sus bancos centrales a comenzar a recortar tipos de interés, especialmente en América Latina (en Chile ya se ha producido un recorte de 1%), Europa emergente, así como partes de Asia, para apoyar el crecimiento".
Por otra parte, espera que "un dólar débil, dado el probable máximo en tipos de interés en Estados Unidos, ayudará a estas economías, cuyo crecimiento superará a las desarrolladas en un 2,6% este año y en un 3,4% en 2024, por encima de la media móvil de cinco años".
¿TOMARÁ CHINA MÁS MEDIDAS DE APOYO?
El análisis de Paolini se produce en un momento de debilidad en China, cuya economía no está cumpliendo con la previsión de una recuperación destacada realizada por muchos expertos.
"Nuestra postura positiva en activos emergentes puede reforzarse si China toma medidas de apoyo estos meses, especialmente en infraestructuras y vivienda. Sus responsables políticos, hasta ahora limitados a medidas específicas en sectores selectivos, parecen más dispuestos a apoyar la economía", indica este experto.
Sobre China, Paolini señala que "nos mantenemos neutrales, mientras esperamos más evidencia de repunte del gasto del consumidor y recuperación del sector inmobiliario". Por otra parte, remarca que "la estabilización de las relaciones con EEUU es necesaria para que estemos más positivos en acciones chinas".
"Además", añade, "las valoraciones en mercados emergentes parecen atractivas, sobre todo las acciones latinoamericanas. Nuestro pronóstico de aumento de beneficios este año y el próximo en economías emergentes supera el 12% anual, casi el doble que Japón, la más fuerte entre las economías desarrolladas".
NEUTRALES EN EEUU
Por el contrario, Paolini se muestra mucho menos positivo con los mercados desarrollados porque "el aumento de beneficios se debilitará entre este año y 2024".
Por ello, Pictet AM se mantiene "neutral" sobre Wall Street, porque "la ratio precio/beneficio a doce meses de las acciones está en alrededor del 25% por encima del valor razonable a largo plazo".
No obstante, Paolini observa "potencial a corto plazo ante las aún escasas revisiones a la baja del aumento de beneficios y máximos en la política monetaria de la Reserva Federal, con moderación de la inflación y menor probabilidad de recesión. El optimismo sobre el impacto de la inteligencia artificial puede respaldar los múltiplos un tiempo".
Además, recuerda que la subida del S&P 500 ha sido liderada por "los 'siete magníficos' (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla). "Históricamente esto hace el mercado vulnerable a cambios de sentimiento", comenta. Además, la caída de la volatilidad es motivo de preocupación".
Porque, según su análisis, "la menor negociación del verano facilita que las condiciones empeoren repentinamente cuando los volúmenes netos de 'opciones call' sobre el 'S&P 500 están en máximo de dos años; y el sentimiento de los inversores minoristas en euforia".
"Así que estamos neutrales en tecnología. Sin embargo, estamos reduciendo infraponderación en sector financiero ante la perspectiva de que los grandes bancos obtengan ingresos saludables. Además, sobreponderamos servicios de comunicación y consumo básico", concluye sobre este mercado.
MENOS POSITIVO CON EUROPA
El estratega jefe de Pictet se muestra menos positivo aún con Europa, "cuya economía sigue débil, con recesión en Alemania". En esta región, prefiere "empresas y sectores de alta visibilidad de beneficios y bajo apalancamiento, que suelen comportarse bien en un entorno incierto de bajo crecimiento. Suiza tiene alta concentración de estas empresas, como bienes de consumo".
Sobre el Viejo Continente, añade que "las perspectivas para la zona euro son menos alentadoras. La caída de los precios de la energía no se ha traducido en aumento de ingresos disponibles y la reactivación del gasto del consumidor parece menos probable ante el coste del endeudamiento en máximos de una década".
"Además", concluye, "la menor demanda de China reduce las exportaciones europeas, exacerbando la recesión manufacturera. Un euro fuerte es un lastre para las exportaciones. Estamos cautelosos respecto a acciones europeas".
LAS VALORACIONES FAVORECEN A LOS BONOS
Por último, Paolini explica que "las valoraciones y perspectivas económicas favorecen a los bonos. Hemos reducido peso de la liquidez, pues su rentabilidad puede reducirse los próximos meses a medida que el ajuste monetario alcanza máximo. Dada la escasa rentabilidad adicional del efectivo y que la economía estadounidense se desacelera, hemos pasado crédito estadounidense grado de inversión a de EE. UU. a neutral".
Por último, comenta que "sobreponderamos bonos en moneda local de mercados emergentes". Porque "la fortaleza de la moneda local facilita a estos gobiernos el pago de la deuda en dólares, lo que reduce riesgo soberano".