JP Morgan AM 'sobrepondera' renta variable y apuesta por el crédito en el tercer trimestre
En la gestora creen que la Fed bajará tipos después del verano
¿Cómo posicionar las carteras en el tercer trimestre de 2024? "'Sobreponderamos' renta variable y en renta fija nos decantamos más por la parte de crédito". Es la opinión de Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de JP Morgan Asset Management (JP Morgan AM).
En un encuentro con los medios para dar a conocer su visión de los mercados para los próximos meses, en la gestora han explicado que en renta variable llevaban tiempo apostando por EEUU, y siguen así, aunque ahora también 'sobreponderan' renta variable europea, cuando antes estaban 'neutrales'. Del mismo modo, han añadido que han recortado el peso en Japón.
"En las carteras estamos bastante 'neutrales' por sectores, no hay una fuerte apuesta sectorial", ha detallado Gutiérrez-Mellado, quien cree que las compañías relacionadas con la inteligencia artificial (IA) seguirán contribuyendo al crecimiento de beneficios, pero "poco a poco este rally se va a ampliar a otras empresas".
En lo que respecta a la renta fija, la experta ha indicado que son más tácticos en la parte de duración y que les gusta el crédito "tanto de alta calidad crediticia como de baja calidad, la TIR es atractiva y los fundamentales de las compañías son sólidos".
Precisamente, en la parte de crédito en la gestora tienen una visión más global. "En la parte de duración, hemos tenido más posición en renta fija americana y ahora también apuestan por renta fija europea", ha remarcado Gutiérrez-Mellado.
LA FED BAJARÁ TIPOS DESPUÉS DEL VERANO
A nivel macro, desde finales del año pasado los mercados de renta variable han registrado un rally que "no ha sigo igual" en el caso de los valores más conservadores de renta fija, ya que se había anticipado un escenario de bajadas de tipos de interés más agresivo de lo que realmente ha sido.
Para los próximos meses, JP Morgan AM confía en que el crecimiento económico seguirá mostrando resiliencia. "Los datos macro confirman la desaceleración, pero estamos en un entorno con crecimiento positivo. También se está produciendo una convergencia entre EEUU y Europa", ha enfatizado Gutiérrez-Mellado.
En este sentido, cabe destacar que la parte de servicios es la que más está tirando del crecimiento. No obstante, en la firma esperan que en la ultima parte del año, el buen ritmo se amplíe al resto de servicios.
Respecto a EEUU, la analista ha afirmado que no era sostenible el ritmo que el país había registrado el ejercicio anterior y que en algún momento se tenía que trasladar el endurecimiento monetario. Con todo, cree que la salud del consumo sigue siendo buena.
"El gasto que vamos a ver este año va a ser más bajo que el del año pasado que fue excepcionalmente bueno. EEUU va a crecer alrededor de un 2%", ha puntualizado.
En cuanto a Europa, el Viejo Continente está experimentando una recuperación modesta en un "entorno más fácil" gracias a las caídas de los precios de la energía y del resto de componentes de la inflación "lo que ha reactivado el consumo y la confianza de las familias".
Por todo ello, prevén que la inflación va a continuar cayendo, pero de forma muy gradual y "no lineal, lo lógico será encontrarse con algún bache. En un entorno de desaceleración en EEUU y de recuperación modesta en Europa, debería ayudar a que la inflación siga moderándose".
Sobre los bancos centrales, Gutiérrez-Mellado ha señalado que "a la vuelta de verano esperamos que la Reserva Federal (Fed) se una a las bajadas pero el mercado había sido optimista respecto a los recortes. Los bancos centrales van a normalizar su política monetaria por ello habrá menos bajadas de las esperadas".
La realidad China sigue generando dudas en JP Morgan AM, puesto que no ven ningún catalizador para que el consumo se reactive. "La realidad es que necesitan medidas más agresivas para reactivas el sector inmobiliario", han dicho.
Esta situación macro se traduce en un entorno que favorece los activos de riesgo. "La realidad es que hay que tener mucho cuidado con tener un exceso de liquidez en las carteras. En un entorno de bajadas de tipos el riesgo de reinversión es real y las rentabilidades de los últimos meses no van a ser las mismas", ha concluido Gutiérrez-Mellado.