Invesco: "Las subidas de tipos han renovado el interés por los mercados emergentes"

Los inversores en fondos soberanos están remodelando sus carteras

Por

Bolsamania | 20 jul, 2023

El rápido endurecimiento monetario llevado a cabo por los bancos centrales en su lucha contra la inflación y el aumento del riesgo político y climático está llevando a los inversores en fondos soberanos a adaptar sus carteras al nuevo entorno macro, según el undécimo "Invesco Global Sovereign Asset Management Study".

En este contexto, y tras una brusca corrección de los precios de los activos cotizados, la mayoría de los fondos soberanos ha registrado rendimientos negativos en 2022, y la gran mayoría de los inversores en fondos soberanos (86%) prevé que la inflación será mayor en la década actual que lo fue en la década anterior.

En respuesta a este nuevo escenario inflacionario, muchos se están replanteando fundamentalmente su estrategia de inversión en renta fija y activos privados, junto con un renovado interés por los mercados emergentes, según el estudio de Invesco.

INTERÉS POR LOS MERCADOS EMERGENTES

"La subida de los tipos de interés ha renovado el interés por los mercados emergentes", señala Invesco.

Según el estudio de la gestora, muchos inversores en fondos soberanos comentaron el aumento de la resistencia, la fortaleza institucional y la estabilidad en los principales mercados emergentes.

El 71% de los fondos soberanos espera que los mercados emergentes igualen o superen los resultados de los mercados desarrollados en los próximos tres años.

Casi un tercio (29%) de los inversores tiene intención de aumentar sus asignaciones a Emerging Asia-Pacífico en 2023, lo que la convierte en la región más popular junto con Norteamérica, y muy por delante de los países más desarrollados de Asia-Pacífico (15%), los más desarrollados de Europa (14%) y Oriente Medio (8%). Con un 22%, América Latina fue la segunda región más popular.

India sigue considerándose un mercado líder: el 76% de los inversores la consideran una atractiva oportunidad para la deuda de mercados emergentes en 2023, muy por delante de su competidor más cercano, Corea del Sur, con un 56%. México (51%), Brasil (49%), Indonesia (44%) y Sudáfrica (41%) han experimentado aumentos interanuales significativos en atractivo percibido.

REPLANTEÁNDOSE LA RENTA FIJA

La renta fija es el tipo de activo con más opciones de aumentar en su asignación estratégica en el próximo año por parte de los fondos soberanos, con una intención de asignación neta del 28%, superando las infraestructuras (25%), el capital riesgo (21%), la renta variable cotizada (15%) y el sector inmobiliario (9%).

Sin embargo, "la incapacidad de la renta fija para proteger las carteras de la corrección de precios de los activos de 2022 ha cambiado la forma en la que los inversores en fondos soberanos perciben esta clase de activos", explican en Invesco.

En lugar de una posición "set and forget" con fines de diversificación, ahora favorecen un enfoque más activo y táctico, creando valor mediante el reequilibrio activo a través de diferentes segmentos de renta fija y utilizando una amplia gama de estrategias, similares a las acciones cotizadas.

Por lo tanto, los segmentos alternativos de la renta fija pueden desempeñar un papel más importante con el crédito privado, el alto rendimiento y la deuda de infraestructuras como las opciones más atractivas.

"Aunque los rendimientos medios en 2022 fueron negativos, hubo una variación significativa dentro de los resultados", asegura Rod Ringrow, Head of Official Institutions en Invesco.

"Los que obtuvieron mejores resultados fueron los que reconocieron los riesgos planteados por los inflados precios de los activos y estuvieron dispuestos a realizar cambios sustanciales en sus carteras. La lección clave de 2022 fue que los fondos soberanos debieron estar preparados para demostrar una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta en las condiciones del mercado", agrega.

ENFOQUE SELECTIVO DE LOS ACTIVOS PRIVADOS

Los inversores en fondos soberanos siguen interesados en los activos privados. Las infraestructuras se consideran la clase de activos más atractiva para los próximos cinco años, por delante de la renta fija, la renta variable privada y la renta variable cotizada.

Dentro de las infraestructuras, existe un interés considerable por la generación de energía renovable: el 81% de los soberanos la consideran un área atractiva, seguida en segundo lugar por la transmisión y el suministro de energía (65%).

La corrección de las valoraciones en 2022 reveló inconsistencias de rendimiento entre los activos privados, lo que ha dado lugar a un enfoque más selectivo. Los inversores se muestran ahora más cautelosos con las operaciones de alto apalancamiento, y casi la mitad de los fondos soberanos afirman haberse visto disuadidos de realizar operaciones inmobiliarias (48%), de capital riesgo (49%) y de infraestructuras (43%) debido a estructuras de deuda poco atractivas.

En la actualidad, el sector inmobiliario se percibe como el segmento de activos privados menos atractivo, debido principalmente a los retos que afrontan los sectores de oficinas y minorista.

"A pesar de los retos, para muchos países soberanos la economía mundial sigue siendo fundamentalmente resistente y los rendimientos esperados en todas las clases de activos son más altos que en los últimos años", concluye Ringrow.

Últimas noticias