GVC Gaesco se decanta por la renta variable de España y Europa en la recta final del año

'Sobreponderan' la renta fija en un entorno de bajadas de tipos

Por

Bolsamania | 11 oct, 2024

¿Qué esperar de los mercados en el cuarto trimestre? ¿Por qué activos apostar en la recta final de 2024? Son muchas las preguntas que se hacen los inversores y a las que los expertos de GVC Gaesco han dado respuesta. Así, 'sobreponderan' renta fija y se muestran positivos en renta variable de cara a los últimos meses del año.

Con todo, en la firma remarcan que la incertidumbre en torno a la economía global "nos lleva a mantener una postura positiva, pero cautelosa".

En este sentido, se encuentran 'sobreponderados' en renta fija en un escenario de bajadas de tipos, aunque con matices en términos de duración y calidad, positivos en renta variable, siendo selectivos en sectores y áreas geográficas, y neutrales en activos monetarios.

En términos de renta variable, el año está siendo "bastante bueno, donde los índices americanos han subido alrededor del 20% y los europeos más del 10% en Alemania e Italia, y en España también un 20%. La bolsa europea lo ha hecho muy bien", afirma Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco.

Y de cara al cuarto trimestre para el estratega hay tres catalizadores que van a seguir jugando en positivo. En primer lugar, las estimaciones de beneficio para 2024 y 2025, donde el crecimiento estimado para este periodo del beneficio del Ibex, de EEUU y de Europa se sitúa en 22%, 25% y 12%, respectivamente.

"La otra pata que mueve los mercados son los tipos de interés, que juegan a favor y el riesgo por el momento está controlado", añade Peiro.

En tercer lugar, destaca el entorno de riesgo y liquidez, "que es más difícil de medir,pero que está más o menos controlado".

Por todo ello, en GVC Gaesco para el cuarto trimestre apuestan por una gestión activa y prefieren España y Europa por la volatilidad que puede haber en EEUU por las elecciones presidenciales y la sobrevaloración.

Por sectores, "teniendo en cuenta que preferimos la gestión activa para la renta variable, para este trimestre sobreponderamos el sector salud, inmobiliario, telecomunicaciones y utilities, beneficiadas en términos generales por las bajadas de tipos", explica Peiro.

Y, precisamente con las bajadas de tipos y con la gran liquidez del mercado, el analista ve oportunidades para que las empresas salgan a bolsa "pero tienen que hacerlo a precios atractivos", remarca.

Asimismo, y fuera de esta selección, en GVC Gaesco buscan oportunidades de infravaloración clara y de operaciones corporativas.

RENTA FIJA

Respecto a la renta fija, el contexto es benévolo para estar invertidos en esta clase de activos al encontrarnos en un ciclo de flexibilización monetaria.

"En un entorno de tipos decrecientes, creemos que la renta fija es una clase de activo en la que debemos estar 'sobreponderados'", dice María Morales, directora de renta fija de GVC Gaesco.

De este modo, son positivos con la deuda soberana tanto de EEUU como de Europa a corto plazo y más prudentes y cautelosos en la parte de largo plazo.

"En términos de crédito también estamos positivos por el nivel absoluto del tipo de interés de los bonos", afirma Morales. Además, tienen una visión positiva del crédito en grado de inversión y neutral en high yield y deuda subordinada.

La analista también incide en que "estamos viendo una gran cantidad de emisiones porque hay mucha liquidez en el sistema que quiere comprar renta fija. es el mejor año después de 2019 y sesgado a deuda corporativa. También está muy dinámico el mercado de pagarés, que se ha dinamizado mucho".

BANCOS CENTRALES

Los bancos centrales han empezado a relajar sus políticas monetarias ante la moderación de la inflación. En GVC Gaesco estiman que el objetivo del 2% se alcanzará a principios de 2026.

Con este escenario, el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabos dos bajadas de tipos de 25 puntos básicos y la Reserva Federal (Fed) ha acometido un recorte de 50 puntos básicos.

"Los movimientos del BCE van acordes con una inflación que va camino del 2% y una economía que muestra bastantes signos de debilidad", indica Marisa Mazo, subdirectora de análisis de la firma.

La Fed, por su parte, "se ha puesto la venda antes que la herida, porque al ver flojear los datos macroeconómicos de creación de empleo bajar los tipos antes en una economía tan dinámica hará que el aterrizaje sea suave", concluyen en GVC Gaesco.

Últimas noticias