GVC Gaesco apuesta por las acciones europeas: "Las valoraciones siguen siendo atractivas"
Encuentra "potenciales de alrededor del 20% en el Ibex y del 10% en Europa"
Las principales economías europeas están presentando un comportamiento mejor de lo esperado por muchos analistas en lo que va de año, por lo que la renta variable del Viejo Continente está también ganando interés entre los inversores. Gestoras como GVC Gaesco la incluyen entre sus recomendaciones para el tercer trimestre, y recuerda que "las valoraciones siguen siendo atractivas".
En este sentido, encuentran potenciales de alrededor del 20% en el Ibex y del 10% en Europa "tanto por multiplicadores como por valoraciones basadas en los precios objetivos de las compañías que forman parte de los índices".
En primer lugar, la gestora se centra en las oportunidades que ofrece la renta variable española, sobre la que se mantienen "positivos" debido, entre otros factores, a la fortaleza que están mostrando las compañías del país en sus resultados trimestrales y al impulso del sector servicios.
"Mientras las revisiones de los beneficios no caen, es también muy importante en los resultados empresariales las previsiones y el 'guidance' de las compañías para los próximos trimestres". Y es aquí donde destaca que las revisiones de beneficios de las empresas del mercado español están manteniendo una tendencia estable en lugar de a la baja, e incluso en algunos sectores ligeramente al alza, "lo que nos hace apostar por la renta variable española", destacan.
Sobre el sector servicios, apuntan que su fortaleza "otorga resiliencia a la economía española", ya que "los indicadores adelantados de servicios en España, aunque a la baja, siguen mostrando una fortaleza diferencial respecto a otras economías de Europa, encontrándose en territorio de expansión". Esta situación, consideran, "podría favorecer el comportamiento del mercado español a medio plazo".
"Observamos oportunidades de inversión atractivas en el Ibex 35, en términos de múltiplos y potencial de crecimiento, lo que podría llevar a que este índice bursátil tenga un mejor desempeño en comparación con sus homólogos europeos en el actual contexto económico".
RESTO DE EUROPA
La gestora también se mantiene "positiva" sobre las perspectivas de la renta variable europea más allá de España, y pese al empeoramiento mostrado por alguno de los indicadores macroeconómicos, aseguran que "todavía le queda cierto recorrido a su ciclo económico".
Noticia relacionada
Tres consejos de Wellington Management para "capear el temporal" con carteras "reforzadas""Los indicadores adelantados de la economía de la Eurozona se están deteriorando, anticipando una posible recesión, especialmente en el sector manufacturero. Sin embargo, al mismo tiempo, se ha revisado al alza el crecimiento estimado del PIB de la Eurozona para 2023, lo que sugiere que se espera un cierre positivo para el año. El BCE también sostiene la opinión de que aún queda tiempo antes de que se llegue a una fase de contracción o recesión que frene la inflación subyacente, y no se descarta totalmente que esto pueda evitarse", aseguran.
Según su criterio, este contexto puede favorecer "el potencial de los sectores cíclicos, que tienen en Europa un mayor peso en comparación con los sectores defensivos", aunque "también existen empresas con un gran potencial en la parte defensiva en Europa, que podrían funcionar bien en los próximos trimestres y que se han quedado algo rezagadas".
Al igual que hacen con el mercado español, subrayan los beneficios empresariales y las valoraciones como "los dos factores que juegan a favor de la bolsa europea", y argumentan que "los beneficios empresariales de las compañías europeas siguen resistiendo en las publicaciones de resultados, y sus revisiones de beneficios no van a la baja, sino todo lo contrario".
Además, "las valoraciones a nivel fundamental de las empresas que cotizan en la Eurozona siguen en niveles muy razonables", mientras que "los niveles actuales del EUR/USD tras la apreciación del euro benefician a las empresas más relacionadas con la producción, al reducir los costes de importación de energía y materias primas para su operativa".
"Creemos que estos tres factores actúan como catalizadores para la renta variable europea, a pesar de que la reapertura de China no haya tenido el impacto tan positivo que se esperaba en la actividad empresarial de la Eurozona", agregan, y concluyen que "la tendencia positiva observada en el primer semestre en los mercados europeos puede continuar a medio plazo".
El otro mercado de renta variable sobre el que GVC Gaesco se mantiene positiva es Japón, ya que "es la única economía con los indicadores de actividad adelantados en territorio expansivo y con un crecimiento del PIB por encima de la tendencia", mientras que para el resto de economías encuentra elementos que potencialmente pueden lastrar su rendimiento.
REINO UNIDO Y EEUU
La situación de Reino Unido preocupa en la gestora, motivo por el que sus expertos han decidido bajar a negativa su visión sobre la renta variable del país, ya que encuentran "riesgos importantes" que empañan las perspectivas para las inversiones en las islas.
"La alta incertidumbre ante la dificultad para controlar la inflación en Reino Unido y el nivel del tipo de referencia al que el Banco de Inglaterra va a tener que llegar, que se espera sea el más alto de los países desarrollados, junto con una economía con mayores complicaciones en la oferta laboral que aún no se ha recuperado, tiene un efecto negativo en las presiones salariales para frenar la inflación subyacente", aseguran.
También señalan "una debilidad en el mercado de materias primas que no favorece a las empresas del Reino Unido, y una bolsa con una inercia negativa a corto plazo".
En el caso de Estados Unidos, se mantienen neutrales sobre su renta variable, aunque ven "importante diversificar parte de la cartera hacia esta región geográfica".
"Como factores positivos tenemos que la inflación general ha disminuido de manera sostenida, el mercado laboral continúa sin mostrar signos de debilidad, motivado en parte por el déficit de mano de obra, y la economía americana se está viendo favorecida por la resistencia del consumo", destacan.
Sin embargo, en el otro extremo aparecen las valoraciones y el nivel del dólar, puesto que "hay sectores ligados a la inteligencia artificial cuyas valoraciones han repuntado en lo que va de año y ya no resultan tan atractivos".
"Además, el debilitamiento del dólar y la visión a medio plazo de que pueda tener un recorrido bajista hacen que la renta variable americana pierda su atractivo para un inversor en euros, tanto si cubre la divisa como si no", concluyen.