Las gestoras redoblan sus esfuerzos por invertir de forma sostenible

España representa un 3% de los firmantes de los Principios de Inversión Responsable de la ONU y, de ellos, un 61% son gestoras

Por

Bolsamania | 29 jul, 2018

Actualizado : 09:25

“La sostenibilidad es un estímulo para la creación de valor a largo plazo”. Lo afirma Masja Zandbergen, experta de Robeco en inversión socialmente responsable. Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, considerados hace poco como una moda incipiente, son ya una realidad fehaciente en los procesos de inversión de las gestoras.

En 2005, el por entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, invitó a un grupo con los mayores inversores institucionales del mundo para unirse al proceso de desarrollo de los Principios de Inversión Responsable (UNPRI, por sus siglas en inglés). En 2006, en el parqué de Nueva York se presentaron los seis principios y, desde entonces, el número de signatarios internacionales de los PRI ha pasado de 100 a más de 2.000.

Estos seis principios comprometen a sus firmantes a incorporar los criterios de sostenibilidad en el análisis de inversiones y en el proceso de toma de decisiones, a ser accionistas activos en las compañías en las que inviertan, a promover la sostenibilidad en la industria de inversión o a reportar periódicamente las actividades y progresos realizados en materia de inversión responsable, entre otros compromisos.

Según cifras oficiales de la ONU, un 69% de los firmantes de estos principios de inversión sostenibles son gestoras de fondos. La representación de España en los PRI es del 3% y, de los 61 signatarios españoles en la actualidad, un 61% también son gestoras de fondos (tradicionales o de capital riesgo). Entre ellas, hay casas conocidas como CaixaBank, Kutxabank-Fineco, Magallanes, EDM, Andbank, Altamar, Arcano, Black Toro, Miura, Portobello o Alantra.

No cabe duda que las gestoras están redoblando sus esfuerzos por invertir de forma sostenible. El Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático marcó un punto de inflexión. A nivel global, entre 2014 y 2016 las tres principales estrategias de inversión responsables crecieron anualmente a tasas de doble dígito: en un 20,5% las inversiones de impacto, en un 16,3% los criterios de integración y en un 13,6% los criterios de exclusión, según Robeco, que ha presentado recientemente El Gran Libro de la Inversión Sostenible.

Como recuerda Zandbergen, “la sostenibilidad está cambiando el mundo, desde la regulación a la demanda de los consumidores”, y “en todos los sectores la sostenibilidad está jugando un papel importante”. En lo que respecta a las empresas cotizadas, apunta, “mejorar la conducta de una compañía le conducirá a un mejor desempeño financiero y beneficiará a la sociedad en su conjunto”.

Los estudios muestran que las empresas sostenibles tienen más éxito. Un 80% confirma retornos más altos para los accionistas, un 88% afirma un mayor rendimiento operativo para las compañías y un 90% asegura un menor riesgo con costes del capital más bajos para las mismas, según Robeco.

INICIATIVAS DE LAS GESTORAS

Las gestoras de fondos a lo largo y ancho del mundo han cogido el guante de la sostenibilidad y quieren demostrar a sus clientes que las inversiones responsables son, además de éticamente necesarias, un pilar fundamental de su proceso de inversión.

Sin ir más lejos, Morgan Stanley Investment Management ha lanzado recientemente el fondo Global Sustain, que ofrece una cartera concentrada global de acciones con baja huella de carbono y con buena calificación en factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, en inglés). “Invertir con conciencia es plenamente compatible con la generación de rentabilidades atractivas a largo plazo”, cree William Lock, jefe del equipo de renta variable internacional de Morgan Stanley.

En España, también hay iniciativas sostenibles de muy distinta índole. Una de las más ambiciosas es la de Fonditel, la gestora propiedad del grupo Telefónica. Hoy día, un 4,5% de su cartera total es gestionada con criterios sostenibles, esto es, unos 175 millones de euros de un total de 3.900 millones. Pero, para 2020, la firma se ha comprometido a que este porcentaje se eleve hasta el 10%.

Actualmente, el 25% de los activos presentes en los mercados como activos invertibles tiene un compromiso de inversión sostenible. Se espera que, para el 2020, esa cifra se duplique y se convierta en el 50% de los activos invertibles, llegando a un 100% progresivamente en un plazo de 15 de años, sostuvo Teresa Casla, consejera delegada de Fonditel, en la Semana de la ISR, organizada por Spainsif.

La fama y trayectoria al frente de estrategias tradicionales de los gestores también puede ayudar a asentar el concepto de sostenibilidad en las inversiones. Santander Asset Management ha lanzado la gama Santander Sostenible, de la que en buena parte se hará cargo Lola Solana, gestora de pequeñas y medianas capitalizadas en fondos como el Santander Small Caps España y el Santander Small Caps Europa. A partir de ahora, gestionará el fondo Santander Sostenible Acciones, de bolsa europea, y la parte de renta variable de los fondos mixtos Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2.

Además, gestoras independientes como Rentamarkets Investment Managers (que cuenta en sus filas con José María Díaz Vallejo como director de Renta Variable) o NAO Asset Management ESG (cuyo director de Inversiones es Pablo Cano) han nacido en 2017 y 2018 al calor de la sostenibilidad. Sus fondos son y serán gestionados 100% bajo criterios ISR.

Últimas noticias