La gestora suiza GAM despedirá a un 40% de su plantilla tras el escándalo Haywood

Supondría recortar entre 250 y 350 empleos de un total de 850 en todo el mundo

Por

Bolsamania | 02 dic, 2019

Actualizado : 17:35

La gestora suiza GAM sigue en caída libre. Tras el escándalo comercial del año pasado con uno de sus gestores estrella, ahora plantea reducir su plantilla en un 40%. La noticia ha sido adelantada por Bloomberg. Después del citado escándalo, el precio de sus acciones ha caído a su nivel más bajo desde la escisión de la compañía hace una década del grupo Julius Baer. Hoy cotiza a 2,70 francos suizos por acción, y retrocede en bolsa cerca de un 30% en el año.

Según Bloomberg, que ha tenido acceso a una fuente familiarizada con el proceso, GAM está barajando llevar a cabo entre 250 y 350 despidos. En estos momentos, la suiza emplea alrededor de 850 personas en todo el mundo, de los cuales 155 son gestores de inversiones, según su página web. Con esta decisión, busca ajustar los costes a sus menores ingresos tras la fuerte pérdida de activos bajo gestión posterior al escándalo.

El pasado febrero, GAM despidió al gestor de sus fondos de bonos estrella, Tim Haywood, por mala conducta. Haywood, quien llegó a gestionar más de 6.300 millones de euros en la gama de fondos de retorno absoluto de renta fija mientras era director de Inversiones, fue suspendido en julio de 2018 mientras se investigaba un incumplimiento de las políticas internas relacionadas con el mantenimiento de registros y la administración de riesgos. El año pasado, la firma se vio arrastrada por grandes pérdidas debido a que sus activos y acciones se hundieron. Desde el pasado verano, su cotización se ha desplomado prácticamente un 80%.

Fundada en 1983, gestiona hoy 135.700 millones de francos suizos (unos 123.100 millones de euros, aproximadamente) en activos para inversores institucionales, asesores financieros e inversores privados. De ese patrimonio, un 51% corresponde a renta fija, su buque insignia; un 15% a estrategias multiactivos; un 14% a renta variable; un 10% a estrategias cuantitativas o sistemáticas; un 8% a alternativos y un 2% a fondos de retorno absoluto.

GAM confió en septiembre al ex director general de BlackRock, Peter Sanderson, la difícil tarea de revertir la situación, restablecer los ingresos y frenar la sangría de inversores provocada por el escándalo de Haywood. Se espera que el nuevo consejero delegado presente su nueva estrategia a mediados de diciembre.

Últimas noticias