Generali Investments apuesta por la renta fija y se muestra prudente con las bolsas

La firma asegura que los resultados económicos del segundo trimestre son "positivos"

Por

Bolsamania | 16 ago, 2023

Generali Investments se muestra "positiva" sobre los resultados económicos del segundo trimestre, a pesar de las "notables revisiones negativas" que se han producido estos últimos meses. Si bien los datos son mejores en Estados Unidos, que ya se acercan a su media histórica, que los ofrecidos por las empresas europeas. Ante este panorama macroeconómico, los analistas de la gestora italiana, Michele Morganti y Vladimir Oleinikov, se muestran cautelosos sobre la inversión en renta variable y apuestan por la renta fija.

Actualmente, "las valoraciones no son atractivas frente a los rendimientos reales a 10 años y los diferenciales de crédito". Por ello, "los modelos de rentabilidad total de renta variable y renta fija son muy favorables a esta última", señalan.

Los analistas se muestran más positivos a 12 meses. Respecto a la asignación regional, deciden sobreponderar Japón, China, India y de forma moderada EEUU. Respecto a los sectores económicos, rebajan materiales y transportes a categoría neutral y elevan de categoría equipos y servicios sanitarios y división financiera.

Además, la temporada de beneficios por acción de este periodo muestra "sorpresas positivas", pero la reacción del mercado es "contenida" debido a que las previsiones sobre el resultado de las empresas son "menos optimistas" que las del primer trimestre del año.

Los expertos aseguran que "el efecto retardado de la política monetaria puede perjudicar" las perspectivas macroeconómicas hasta el primer o segundo trimestre de 2024. Así, los márgenes de las compañías "deberían debilitarse", mostrando revisiones negativas, principalmente en la zona euro. Se debe principalmente a la "fuerza desinflacionista de la política monetaria".

Además, las normas de concesión de préstamos son más estrictas, la demanda de nuevos préstamos ha disminuido, el exceso de ahorro se ha reducido y los agregados monetarios son muy bajos, lo que puede provocar que el número de impagos aumente, ratifican.

Además, aseguran que las sorpresas macroeconómicas y la mejora de las revisiones de beneficios representan "vientos de cola" para los mercados emergentes, especialmente en China, debido a las "bajas valoraciones y a las probables ayudas fiscales y monetarias", y la India, que debería "beneficiarse de unas condiciones macroeconómicas favorables", que se traducirán en un crecimiento estructural del PIB y una reducción de la inflación.

Respecto a esta variable, Morganti y Oleinikov aseguran que los precios "son elevados" si se tiene en cuenta el nivel de los tipos a 10 años o los diferenciales BAA. Además, afirman que la inflación subyacente se muestra todavía "rígida", lo que provocará que los tipos de interés se mantengan elevados durante más tiempo, aunque los tipos oficiales hayan tocado techo. A ello hay que añadir la solidez de los mercados laborales, el crecimiento de los salarios y un crecimiento de la economía estadounidense "resistente".

Últimas noticias