Federated Hermes ve una potencial corrección en las bolsas del 8 al 12% en los próximos meses
Considera que la agresiva rebaja de la Fed terminará asustando a los inversores
La gestora Federated Hermes se desmarca de las previsiones favorables para las bolsas de cara al último trimestre del año que empiezan a proliferar. De hecho Philip Orlando, Estratega Jefe del Mercado de Renta Variable y Director de Inversiones, considera que la última agresiva rebaja de tipos de la Reserva Federal (Fed), de 50 puntos básicos, refleja deterioro económico y esto penalizará a las bolsas.
"Un ciclo de relajación indica que la Reserva Federal cree que la economía se está ralentizando, con un mercado laboral en deterioro y unos beneficios empresariales a la baja. En consecuencia, mantenemos la cautela sobre las acciones a corto plazo, dado el potencial de una corrección temporal del 8-12% en los próximos meses", advierte.
La decisión de la Fed de recortar tipos de forma tan contundente tiene múltiples interpretaciones en función de si se quiere ver el vaso 'medio lleno' o 'medio vacío'. Mientras unos (incluidas las bolsas) han digerido bien la rebaja porque la ven como un movimiento acertado que evitará una recesión en EEUU, otros muchos creen que si la Fed ha hecho esto es porque la situación económica está peor de lo que se piensa, y que incluso podría derivar en una recesión.
"Muchos inversores, como nosotros, esperaban una rebaja menor de un cuarto de punto. ¿Podría la agresiva reducción asustar a los inversores y hacerles pensar que los responsables políticos creen que la economía está en mal estado?", se pregunta Orlando, y su respuesta, a tenor de sus previsiones para la renta variable, parece ser positiva.
Stephen Auth, Chief Investment Officer for Equities en Federated Hermes, cree que, ahora que la Fed finalmente ha actuado, habrá previsiblemente más recortes "si la economía sigue ralentizándose como esperamos".
"El mercado prevé recortes adicionales de 75 puntos básicos de aquí a finales de año, y otros 125 en 2025. Nosotros vemos al menos esta cantidad por delante".
Auth se muestra menos pesimista con las bolsas al referirse a valores concretos. Afirma que la política monetaria de la Fed es una buena noticia para las empresas value y de pequeña capitalización que, a diferencia de las grandes empresas tecnológicas growth ricas en efectivo, se financian principalmente utilizando los tipos de interés a corto plazo. "Pero los flujos de inversión hacia este lado del mercado dependerán de que la Reserva Federal siga actuando con agresividad y de que haya señales que sugieran que la actual debilidad económica se está estabilizando en los niveles previos a la recesión", precisa.
ATENTOS TAMBIÉN A LAS MEDIDAS DE CHINA
El Banco Popular de China ha anunciado políticas de estímulo y este es el tema que ahora centra toda la atención del mercado. Para James Cook, Investment Director for Emerging Markets en Federated Hermes Limited, estas medidas eran muy necesarias para la economía china.
"El mercado esperaba medidas significativas en 2023, pero se sintió decepcionado por la falta de una respuesta política importante. Las medidas anunciadas la semana pasada son significativas y transmiten a los participantes en el mercado el mensaje positivo de que el Gobierno se ha comprometido a estabilizar la economía", explica el gestor.
En su opinión, estas medidas, respaldadas por las medidas fiscales que aún deben anunciarse y aplicarse, contribuirán a estabilizar el crecimiento e impulsarán la débil confianza de los consumidores y la inversión.
"Siempre hemos creído que, a pesar de los retos inmobiliarios y económicos, los puntos fuertes subyacentes de la economía china, basados en infraestructuras de primera clase, cadenas de suministro competitivas, empresas de Internet innovadoras, tecnologías renovables y de electrificación punteras, y una capacidad de rápido desarrollo en el sector de las semimanufacturas, permanecen intactos. Si las medidas anunciadas la semana pasada se sustentan en una política fiscal y una rápida aplicación sobre el terreno, el apagado sentimiento recibirá un impulso que dará lugar a la 'reflación'".