Federated Hermes apuesta por los títulos de pequeña capitalización en 2024
Considera que podrían alcanzar un nuevo máximo histórico en el curso
Los analistas de Federated Hermes anticipan un 2024 de ganancias para la renta variable estadounidense, una tendencia que esperan que lleve al selectivo S&P 500 hasta los 5.000 puntos a lo largo del curso. Sin embargo, las mejoras bursátiles pueden ser heterogéneas, y la principal apuesta de la gestora para el nuevo año se centra en las acciones de pequeña capitalización.
"Los valores de pequeña capitalización medidos por el índice Russell 2000 han caído casi un tercio desde su máximo en noviembre de 2001. Se trata de una caída típicamente asociada a una recesión. Con un tiempo de recuperación medio de un año, los inversores podrían ver otro máximo histórico para las acciones de pequeña capitalización en 2024", destaca Geir Lode, responsable de renta variable global en Federated Hermes.
Esto supondría un cambio en los principales impulsores de las bolsas, ya que "los rendimientos positivos del mercado en 2023 pueden explicarse en su totalidad por los valores estadounidenses de crecimiento de gran capitalización".
El optimismo con el que la gestora analiza las previsiones de cara al nuevo curso se debe, en parte, a los indicadores económicos, que "se han vuelto alcistas para los mercados de renta variable", como muestra una inflación que "tiende a la baja" y las cifras del mercado laboral, que "por fin se están suavizando". Todo esto "indica que los niveles de los tipos de interés han tocado techo".
"Los indicadores de confianza del mercado se han vuelto alcistas, con el VIX cerca de su mínimo histórico y los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocediendo desde sus máximos recientes. Históricamente, los valores de pequeña capitalización han sido los más beneficiados en entornos macroeconómicos similares", agrega.
Sin embargo, "existe el riesgo de que la inflación y los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo", lo que podría castigar con especial dureza a las firmas de pequeña capitalización, ya que estas "tienen mayores niveles de endeudamiento y vencimientos más cortos de su deuda".
"Unos tipos de interés más altos suponen una costosa carga de refinanciación que podría castigar a las empresas muy apalancadas y la recuperación de los valores de pequeña capitalización. Las pequeñas capitalizaciones se benefician de un entorno más tranquilo, pero estamos prestando mucha atención a la carga de la deuda y a los plazos de refinanciación", explica.
UN AÑO "MÁS NORMAL" PARA LA RENTA VARIABLE
Los analistas de la gestora subrayan que su previsión de un S&P 500 en 5.000 puntos supone "solo" una revalorización del 9% desde los niveles actuales, y subrayan que "de alcanzarse, sería una excepción", puesto que "en los últimos 20 años, solo se ha registrado una rentabilidad positiva de un dígito en cuatro ocasiones".
Noticia relacionada
Las mejores acciones para ganar en bolsa en Wall Street en 2024"Y después de la carrera desenfrenada de los últimos cuatro años, el 9% sería bienvenido en nuestros libros. Y lo que es más importante, la verdadera acción en el mercado probablemente se produzca bajo la superficie, impulsada por valores más pequeños y medianos que realmente no han participado hasta hace poco en el gran repunte de este año", asegura Stephen Auth, jefe de inversión en renta variable de la gestora.
En general, anticipa que el año que viene "puede que resulte ser el año más normal para la renta variable desde la era pre-covid", ya que espera que se normalice en parte la situación geopolítica que ha marcado el devenir del presente curso, aunque "2024 seguramente dará al mercado mucho que asimilar a diario".
CHINA Y EEUU, EN EL FOCO
Uno de los temas que volverá a marcar el desempeño de los mercados en 2024 será la relación entre China y Estados Unidos, especialmente teniendo en cuenta que el país norteamericano acudirá a las urnas a finales de curso para elegir a su nuevo presidente.
Los comicios jugarán su papel en los mercados, y es que "las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 también pueden afectar profundamente al riesgo de los mercados emergentes, ya que cualquier cambio en las relaciones bilaterales entre EEUU y los distintos países o bloques de los mercados emergentes puede repercutir en los diferenciales", como apunta Mohammed Elmi, responsable de mercados emergentes en la gestora.
Además, señala que "uno de los riesgos geopolíticos más significativos en este contexto es una escalada de las tensiones comerciales con China".
"Si gana Biden, las relaciones podrían seguir suavizándose, como se vio en sus últimas conversaciones en California. Una victoria de Trump podría suponer el regreso de una política exterior transaccional en la que las sanciones se utilicen para lograr objetivos políticos clave, pero también es realista anticipar que cualquier cambio en la Casa Blanca podría desencadenar de nuevo una escalada", anticipa.
En su opinión, "el espacio de renta fija chino en 2024 sigue siendo desafiante y poco atractivo sobre la base de las valoraciones".
"Por lo tanto, no se puede subestimar la importancia de mirar más allá de China, como ha puesto de relieve recientemente la rentabilidad superior de países como México, Brasil, Perú y Turquía", concluye.