Diaphanum lo tiene claro: "Nuestra exposición a España es nula"

"Nos gustaría tener inversiones en España, pero no tiene ninguna ventaja invertir aquí"

Por

Bolsamania | 19 ene, 2021

Actualizado : 11:25

"Nos gustaría tener inversiones en España, pero no tiene ninguna ventaja invertir aquí, con un fuerte componente de bancos y del sector servicios. La bolsa española tiene algo de potencial, pero hay zonas mucho más seguras y con más potencial a largo plazo".

Es la valoración que realiza Miguel Ángel Garcia, director de Inversiones de Diaphanum, una gestora independiente cuya exposición a España "es nula" tras reducir su única posición en marzo de 2020, a través de un fondo de Magallanes.

"La economía española es muy sensible a la evolución de la pandemia", ha añadido García, por lo que "la recuperación dependerá mucho de la vacunación". Según sus previsiones, "en el mejor de los escenarios, el Ibex tendrá una recuperación en línea con la del resto de índices europeos".

"No hay muchas oportunidades y tiene mucho más sentido posicionarse en Estados Unidos y Asia", afirma Javier Riaño, miembro del equipo de inversiones de la gestora.

De hecho, Diaphanum cuenta con una exposición del 80% a la bolsa estadounidense dentro de su cartera de Renta Variable, que supone en total el 40% de su posicionamiento a nivel global.

Para España, manejan una previsión de caída del PIB del 12,8% en 2020, seguida por una recuperación del 7,2% en 2021. "Europa, por desgracia, tiene unos retos económicos que nos hacen preferir apostar por EEUU y emergentes como China e India en lugar de Europa. Nuestra exposición a España es nula", ha reiterado Riaño.

POSICIONAMIENTO DE LA CARTERA

Respecto al posiconamiento de las carteras, articuladas a través de fondos de inversión, para un inversor de "perfil equilibrado", aconsejan un 16% en Activos Monetarios, un 28,5% en Renta Fija, un 40% en Renta Variable y un 15% en Activos Alternativos, con oportunidades en Venture Capital, Private Equity, Renovables, Real Estate e Infraestructuras.

"Tenemos mucha tecnología, consumo pro cíclico y salud y gran parte en Estados Unidos", ha añadido García, para quien uno de los grandes riesgos para el mercado es la valoración actual de las bolsas, que se debe justificar con "subidas muy fuertes de los resultados empresariales, tanto en 2021 como en 2022. Esto se debe cumplir para justificar las valoraciones actuales", ha explicado.

La preocupación por el impacto de una propagación adicional de la nueva cepa del virus, un retraso en la vacunación, la abultada deuda mundial, la guerra comercial EEUU-China y la reacción del mercado cuando se retiren los estímulos son otros de los principales riesgos a tener en cuenta.

Fuente: Diaphanum

Últimas noticias