¿Cuál es la mejor estrategia en bolsa en un escenario de alta inflación?
La firma suiza UBP apuesta por acciones de crecimiento con ganancias de alta calidad
Actualizado : 09:43
¿Cuál es la mejor estrategia en bolsa en un contexto de alta inflación y menor apoyo de los bancos centrales como el que se espera en 2022?
Los estrategas de la firma suiza UBP (Union Bancaire Privée) afirman que, en el ámbito de la renta variable, "aunque las perspectivas siguen siendo positivas para 2022, la rentabilidad debería ser más moderada, con mayor volatilidad en el futuro".
Según su previsión, "el crecimiento de las ganancias debería continuar para respaldar las acciones, mientras que las valoraciones se moderarán".
Noticia relacionada
Los bancos centrales cierran el grifo de la liquidez: cómo invertir en 2022Por ello, reforzarán el sesgo hacia compañías de "crecimiento con negocios de calidad", ya que consideran que "los beneficios empresariales serán clave para generar retornos" durante los próximos doce meses. Esto es así porque anticipan mayores rendimientos de los bonos el próximo año, lo que recortará las valoraciones de muchas empresas tecnológicas, que descuentan flujos futuros de caja.
Además, para inversores más sofisticados, comentan que "los fondos de cobertura son valiosos para generar alfa cuando los mercados son volátiles. A medida que el telón de fondo del mercado se desplaza hacia la volatilidad, estamos buscando oportunidades para cambiar parte de nuestra exposición direccional a la renta variable a una estrategia alcista/bajista" sobre las bolsas.
DOS SUBIDAS DE TIPOS DE LA FED
Noticia relacionada
Paul Singer da la voz de alarma: "Asumir más riesgo tendrá consecuencias catastróficas"Desde UBP, esperan "dos subidas de tipos en 2022" por parte de la Reserva Federal (Fed) en su nuevo objetivo de contener la alta inflación en EEUU. Pero esto no quiere decir que el endurecimiento monetario, todavía en una etapa muy inicial, sea perjudicial para los inversores en bolsa.
"Desde principios de la década de 1970, a los inversores en bolsa les ha ido relativamente bien, y las acciones estadounidenses subieron, aunque en algunos casos de forma moderada, en siete de los nueve ciclos de subidas de tipos", afirman.
"Desde el cambio de siglo", añaden, "los inversores en renta variable obtuvieron mejores resultados, ya que cuatro ciclos de subidas de tipos arrojaron rentabilidades consistentemente positivas, con un promedio de casi el 7%".
Esta puede ser la clave para 2022. Muchos analistas consideran altamente improbable un año estelar como 2021 en Wall Street, ya que los índices van camino de cerrar el ejercicio con ganancias del 20% al 25%. En este sentido, la mayoría de analistas esperan retornos medios inferiores al 10% para la renta variable americana, por lo que será crucial enfocar bien las inversiones y seleccionar las empresas que puedan comportarse de manera más positiva el próximo año.
"Si bien nos mantenemos constructivos de cara al nuevo año, la visibilidad se reduce, lo que significa que la volatilidad debería aumentar en el futuro", remarcan desde UBP.
"Como resultado, reforzamos la exposición al crecimiento de calidad en nuestra asignación de acciones. Las empresas con ganancias de alta calidad son particularmente valiosas cuando las incertidumbres son altas", concluyen.