El Corte Inglés, Jaguar o Rumanía: las recetas de Buy & Hold para ganar en renta fija

Como mínimo, se puede conseguir entre un 3% y un 4% de TAE con los bonos si se hace una gestión activa

Por

Bolsamania | 03 jul, 2019

Actualizado : 17:33

De El Corte Inglés a Jaguar, pasando por Rumanía. Estos son solo algunos de los muchos bonos que conforman la cartera de renta fija de Buy & Hold. La gestora española asegura que “hay valor en la renta fija” y que, como mínimo, se puede conseguir entre un 3% y un 4% de TAE con los bonos si se hace una verdadera gestión activa.

Aunque la teoría financiera dice que los tipos de interés al 0% cortan las alas a los gestores de renta fija, hay algunos que se empeñan en desmontarla. “En las facultades y en los másteres, se enseña que, como gestor, donde más dinero se gana es en la renta variable. Por eso, casi todas las grandes mentes se van a gestionar la bolsa”, pone de relieve Rafael Valera, consejero delegado y gestor de Buy & Hold Capital. “Pero eso nos deja a unos pocos gestores de renta fija un mercado muy grande”, y ante un escenario incierto como el actual, es donde más relevancia cogen los mejores, que suelen ser los más ‘atrevidos’.

En los fondos de Buy & Hold, sus cinco principales bonos son los de Ibercaja, Cajamar, Pemex, Grecia (a diez años) y Rumanía (el 15 años). En este último caso, se trata de una apuesta no tan arriesgada como pudiera parecer a priori: “Es un país poco endeudado, con un 30% de deuda sobre PIB, tiene un potencial muy alto, recibe una gran cantidad de remesas y es muy europeísta”.

“Los escépticos llevan 11 años diciendo que no es posible ganar dinero con la renta fija y, sin embargo, muchos años los gestores de bonos hemos sido más rentables incluso que los gestores de acciones y los índices bursátiles”, se defiende Valera. En 2019, sin ir más lejos, los bonos de Jaguar o de la española Antolín, ambos en su cartera, se revalorizan un 15% y un 25%, respectivamente.

La boutique también ha tenido en sus fondos la deuda de El Corte Inglés, que fía la salida del ‘bono basura’ a la venta de inmuebles. “No cotiza aún, pero es un lujo prestarles dinero. Hemos ganado mucho con sus bonos. Se está desapalancando, busca ser grado de inversión y quiere salir a bolsa”, aunque Valera ya no los tiene en cartera tras haber registrado “un recorrido muy bueno”.

En el lado opuesto de la balanza, está el bono alemán, cuyo interés a diez años está próximo al -0,40%. La gestora está corta del bono germano a cinco años. “Nos ha restado algo de rentabilidad, pero nos cubre de posibles subidas de tipos”, justifican.

LA LIQUIDEZ, PRIMORDIAL

En las últimas semanas, han saltado a los medios diferentes casos sobre problemas de liquidez en gestoras de fondos independientes. Los más sonados son el de Woodford, ‘pillado’ en small caps británicas muy ligadas al Brexit, y el de H20 (Natixis), que tuvo que vender la mayoría de bonos ilíquidos procedentes de un controvertido empresario alemán. Por ello, Buy & Hold ha dado un paso adelante y, para tranquilizar a los inversores, confirma que el 90% de sus posiciones podrían ser liquidadas en siete días con solamente el 0,40% de pérdida.

En la actualidad, los fondos de la gestora española tienen unos 60 millones de euros en renta fija, aunque su principal activo es la renta variable, donde maneja 120 millones. Sus mayores posiciones en la bolsa son Facebook, Brookfield, LVMH, SAP y Grifols, y según Julián Pascual, presidente y gestor, evitan invertir en el capital de mineras, distribuidoras y compañías en reestructuración o con alto endeudamiento.

Últimas noticias