Las cinco ideas de JSS SAM para invertir con acierto en bolsa en 2024
La renta variable puede ser una oportunidad para los primeros del año
Actualizado : 09:23
Se acerca 2024 y los inversores se preguntan cuáles son los mejores activos en los que poner el dinero a trabajar para obtener buenas rentabilidades.
A la hora de diseñar las carteras, es interesante saber qué opinan las gestoras de activos sobre este asunto, ya que su opinión puede ser una guía útil.
Por ejemplo, la firma suiza J. Safra Sarasin Sustainable AM (JSS SAM), sigue viendo un ciclo de desaceleración en 2024 que debería contribuir a acercar la inflación a los niveles que desean los bancos centrales.
Según su valoración, esta perspectiva prudente sobre la economía puede ser un viento en contra para la renta variable y los activos de riesgo en general, pero también debería revertir varias dislocaciones que se han visto en los mercados en 2023.
"Creemos que algunos de los segmentos del mercado, que han sufrido mucho este año, serán algunos de los principales beneficiarios de nuestra hipótesis macroeconómica de base en los próximos trimestres. A medida que se acerca el nuevo año, destacamos cinco ideas sobre renta variable y activos que merece la pena explorar", explica Wolf von Rotberg, estratega de renta variable en la gestora suiza.
1. PREFERENCIA POR LA RENTA FIJA
Según su análisis, los rendimientos de los bonos deberían seguir bajando a medida que se desvanezcan las presiones inflacionistas. Dado que el impulso inflacionista se ha ido desvaneciendo en los últimos meses y que es improbable que el ciclo en EEUU vuelva a acelerarse sustancialmente, es probable que los tipos sufran nuevas presiones a la baja en las próximas semanas y meses.
"Esto se traduce en nuestra clara preferencia por la renta fija, ya que los mercados de renta variable sólo se verán respaldados por un descenso de los rendimientos hasta que los puntos débiles del ciclo estadounidense se hagan más visibles. La opinión sobre los tipos tiene implicaciones materiales en todas las clases de activos, ya que ha sido el motor más importante de la renta variable y de otros mercados en 2023", señala Wolf von Rotberg.
2. APALANCAMIENTO DEFENSIVO
En cuanto a los sectores de renta variable, JSS SAM considera que aquellos con una combinación de ventas defensivas y apalancamiento elevado están bien posicionados para beneficiarse de su escenario macro de referencia, que prevé mayor debilidad de la economía estadounidense y el primer recorte de los tipos de interés oficiales en el tercer trimestre de 2024.
Estos sectores verían una mejora de sus márgenes de ingresos netos a medida que los costes de financiación disminuyan gracias a la bajada de los tipos, al tiempo que no serían demasiado sensibles a un ciclo de ralentización, dada la estabilidad de su flujo de ingresos. Los sectores que destacan en este sentido son el inmobiliario y el de servicios públicos, que han sufrido desproporcionadamente la subida de tipos en 2023.
En este grupo también incluyen las tecnologías limpias y ecológicas sostenibles, dada su dependencia del apalancamiento, sus acuerdos de venta a largo plazo y el hecho de que el segmento ya está valorado para una combinación desfavorable de inflación alta y niveles de tipos elevados.
3. RENTA VARIABLE JAPONESA
Sobre la renta variable japonesa, la gestora se posiciona para una rentabilidad inferior, ya que su excelente comportamiento de 2023 se ha debido principalmente a la debilidad del yen.
El propio yen se ha visto impulsado en gran medida por los movimientos en el extremo largo de la curva de rendimientos de EEUU, en relación con los rendimientos japoneses que han sido fijados en gran medida por el control de la curva de rendimientos del Banco de Japón. Como los rendimientos estadounidenses han empezado a bajar, la presión sobre el yen se está invirtiendo.
"Esto también significa que la renta variable japonesa ya no recibe el apoyo de las divisas del que gozaba en 2023. No estamos convencidos de que otros factores, como las reformas de la gobernanza empresarial, sean lo suficientemente fuertes como para compensar el impacto del tipo de cambio y nos posicionaríamos a favor de una rentabilidad inferior de la renta variable japonesa a medida que nos adentramos en 2024", explica Wolf von Rotberg.
4. MERCADOS EMERGENTES EXCLUYENDO CHINA
En lo que se refiere a los mercados emergentes, excluyendo China, su tesis es que se beneficiarán de un dólar más débil, ya que es probable que disminuya el diferencial de tipos entre EEUU y el resto del mundo. "La debilidad del dólar será probablemente un factor de apoyo clave para los activos de riesgo de los mercados emergentes, incluida la renta variable, en particular los que tienen una exposición limitada a los mercados de materias primas", valora este estratega.
"Sin embargo", añade, "nos abstendríamos de adoptar una postura firme sobre la renta variable china, a pesar de que esperamos que continúe la estabilización del macrociclo chino. Los riesgos idiosincrásicos ascendentes siguen siendo difíciles de predecir y continúan planteando un riesgo para el rendimiento del mercado de renta variable chino".
5. OPORTUNIDAD A CORTO PLAZO EN BOLSAS EUROPEAS
Su previsión es que los datos macroeconómicos chinos mejoren gradualmente, dado que el Gobierno ha intensificado recientemente su política de apoyo. Y la renta variable europea podría ser la principal beneficiaria de un mayor crecimiento chino.
"Los datos macroeconómicos de la eurozona suelen seguir el impulso del crédito chino con un desfase de 6 a 9 meses, lo que implica un apoyo sostenido para el próximo trimestre. Ya hemos empezado a observar una mejora de las sorpresas macroeconómicas de la zona del euro, que son un indicador clave de la evolución relativa de la eurozona", afirma Wolf von Rotberg.
"Aunque seguimos siendo conscientes de los retos a los que se enfrenta la economía europea, especialmente si EEUU se desacelera de forma más agresiva, creemos que la renta variable europea ofrece una buena oportunidad a corto plazo en estos momentos", concluye el gestor de JSS SAM.