Capital Group: "Iniciamos una nueva era de inversión con oportunidades en más sectores"
La gestora ha presentado este jueves sus perspectivas para el segundo semestre
Actualizado : 12:49
Capital Group cree que se cierra una era de inversión y se inicia otra con más oportunidades. Este es el principal mensaje que han transmitido este jueves los responsables de la firma en España y Portugal, Mario González y Álvaro Fernández, en la presentación de las perspectivas para el segundo semestre de la gestora activa más grande del mundo.
"La principal diferencia (de esta nueva era) es que el mercado se va a ensanchar, con oportunidades en más sectores. Con líderes nuevos y compañías nuevas campeonas de futuro", ha explicado Mario González en un encuentro en los medios.
Con su visión de inversión a medio-largo plazo, Capital Group insiste en que los siguientes cinco, 10 y 15 años van a ser "muy diferentes".
"A medio-largo plazo, nuestra visión es un mercado más balanceado, menos binario", ha subrayado González, quien ha añadido que el rally de las grandes tecnológicas americanas, artífice en buena medida del buen comportamiento de las bolsas en lo que va de año, "no es sostenible". Con todo, este tipo de compañías sigue teniendo presencia en sus carteras.
"Mantenemos nuestra convicción en compañías del sector tecnológico, que lo van a seguir haciendo bien a medio-largo plazo, pero las carteras se están ensanchando", ha insistido Mario González.
Sobre sus apuestas en renta variable, les gusta el sector salud, como las grandes farmacéuticas. "Ciertas compañías expuestas a áreas de crecimiento, como obesidad, tratamientos oncológicos, genéticos..., donde va a haber mucho crecimiento", han detallado los responsables de Capital Group en España y Portugal.
"En esta era de inversión nueva, los dividendos van a volver a tomar un papel fundamental en las carteras"
También están abriendo su exposición al sector industrial, con empresas que integran la tecnología dentro de su negocio, mientras que siguen 'infraponderados' en bancos. "En líneas generales continuamos 'infraponderados' en el sector financiero y en bancos. Esto no significa que no nos guste ningún banco, pero un común denominador de las carteras es que seguimos 'infraponderados' en ellos", ha dicho González.
En Europa, destacan las oportunidades en compañías multinacionales, líderes en el sector y con negocios "muy globales", mientras que están viendo un buen momento de entrada en Japón, donde se está produciendo un punto de inflexión, con una revitalización de la economía y el consumo.
EL FOCO EN EL DIVIDENDO
Capital Group sigue focalizando su estrategia de inversión en el dividendo. "Nos gusta mucho el dividendo. En esta era de inversión nueva, los dividendos van a volver a tomar un papel fundamental en las carteras de los clientes", han explicado Mario González y Álvaro Fernández.
En los últimos 12 meses, se han repartido un total de 2 trillones de dólares en dividendos, lo que da una idea de su relevancia. "Buscamos compañías con un dividendo constante y que tengan un compromiso con el pago del mismo", han apuntado. "Nos estamos adentrando en la siguiente década de dividendos. Los dividendos van a volver a estar en el centro de la construcción de las carteras".
PERSPETIVAS MACRO
En el plano macro, el escenario base de Capital Group respecto a EEUU incluye una desaceleración económica en la segunda parte del año, "quizás una recesión, pero suave". Este escenario no contempla una crisis sistémica del sector financiera y, en todo caso, esperan que, si vuelve a haber problemas con los bancos, las autoridades reaccionen con la "contundencia y rapidez" con la que lo han hecho ahora.
Como inversores a medio plazo, piensan ya en la recuperación del país, que creen que será más potente de lo que el mercado está descontando, marcada por la buena salud de las compañías y una inflación a la baja.
El escenario base respecto a EEUU incluye una desaceleración económica en la segunda parte del año, "quizás una recesión, pero suave"
En cuanto a la Reserva Federal (Fed), consideran que está muy cerca de su pico de subidas de tipos, con una o dos alzas más este año. Eso sí, no creen que vaya a haber grandes bajadas de tipos como el mercado está anticipando. "Pensamos que por esta época el año que viene, habrá tipos en EEUU del 4%", auguran.
En cuanto a la inflación, va a ser persistente y la velocidad de caída quizás sea un poco más lenta. En este sentido, consideran que, tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE), van a ser "potencialmente más pragmáticos" y quizás puedan tolerar un nivel de inflación terminal por encima de su objetivo del 2%, más cerca del 3%.
Sobre al dólar, entienden que está sobrevalorado y que el pico de su valoración está muy cerca. "Poco a poco se irá devaluando", avisan.
En Europa, están más optimistas que a principios de año a medida que la crisis energética se va moderando. Les ha sorprendido la resistencia de Francia e Italia y son positivos con ambos países, al tiempo que anticipan que la caída de los precios energéticos beneficiará a Alemania.
"Esperamos un par de subidas más de tipos del BCE y luego que pare", señalan.
Respecto a China, siguen pensando que su crecimiento para este año está más cerca del 3% que del 5% previsto por el Gobierno. Continúan cautos con el país y creen que no va a haber grandes estímulos a corto plazo.
Finalmente, respecto a mercados emergentes, identifican vientos de cola, como la recuperación de la demanda en las commodities y la moderación de la inflación. "Estamos más positivos en países que se pueden beneficiar del tema de las commodities, como Latinoamérica".